SSH espera recursos para concluir varios hospitales

El sebsecretario de Prestaciones y Servicios de Salud afirma que sólo para concluir el de Especialidades se requieren 400 mdp.
José Antonio Copca García.
José Antonio Copca García. (Arturo González)
Entrevista a José Antonio Copca García (Alejandro Suárez)

Pachuca

El subsecretario de Prestaciones y Servicios de Salud, José Antonio Copca García, dijo que siguen esperando recursos para concluir con el hospital de especialidades de Pachuca, el de Metztitlán y el de Tulancingo, obras que deberán de avanzar a más de la mitad durante 2014.

“Nosotros como Secretaría de Salud a lo que estamos sujetos es a que esté el recurso económico, ya son situaciones que dependen de otras áreas, nosotros como Secretaría ya tenemos listo el proyecto, que está preparado desde que se inició la construcción, pero desde el momento que llegue el recurso nosotros lo aplicamos”, dijo.

La semana pasada, el secretario de Planeación, Alberto Meléndez Apodaca, señaló que tenían problemas para bajar los recursos específicos para infraestructura hospitalaria, los cuales servirán para concluir proyectos.

Copca García indicó que tan solo para el hospital de especialidades se requieren 400 millones de pesos, mismos que ya están en el presupuesto de la Federación y sólo los esperan para seguir con la segunda etapa.

“Estamos hablando de cerca de 400 millones de pesos lo que se requiere, pero si ven, la construcción está ya iniciada en su primera etapa, la cuestión es que llegue el recurso para concluir o dar continuidad”.

Otros centros hospitalarios en situación similar son los de Tulancingo y Metztitlán, cuya construcción está avanzada pero carecen de presupuesto, y recursos para concluir con el proyecto que en el caso de Tulancingo lleva varios años en desarrollo.

“Están en fase de construcción, como el Hospital de Tulancingo que ya está en un 90 por ciento la obra civil, estamos esperando el equipamiento, está el Hospital de Metztitlán que tiene un gran avance, y básicamente son los que están requiriendo los recursos”.

Donde sí hay presupuesto asignado es en el proyecto de la Unidad Oncológica de Tula-Tepeji, que costará 90 millones de pesos y consistirá en una ampliación del hospital para atender a pacientes con diagnóstico de cáncer.

“Ya tenemos los recursos, iniciamos los trabajos para la unidad para tratamiento de cáncer que está integrada al Hospital Tula-Tepeji, la intensión es darle atención a los pacientes con cáncer, ahí se tendrá lo necesario para dar una atención adecuada. Se buscó que tuviéramos un hospital donde integráramos los servicios.