Investigan extraño virus en 18 niños de Durango

El brote se presentó en la comunidad de Españadal y atacó a infantes de entre 4 y 13 años. Presentaron síntomas como fiebre, dolor corporal e hinchazón en los ganglios.

Durango, Durango.

Los Servicios de Salud de Durango, investigan el origen de una enfermedad que atacó a 18 niños menores de 13 años originarios del municipio de San Dimas.

La Secretaría de Salud y un equipo de Epidemiología se encuentran investigando el brote de una enfermedad en niños de 4 a 13 años de la comunidad de Espadañal, pues los principales síntomas que expresan es una hinchazón en los ganglios, fiebre y dolor general.

“Creo que en este momento se debe trabajar en una estrategia allá en su comunidad para poder determinar cuál es la condicionante o qué está sucediendo"

De acuerdo con información del titular de los Servicios de Salud en el Estado (SSD), Eduardo Díaz Juárez, el equipo de epidemiología e infectología pediátrica del hospital Materno Infantil está trabajando de lleno en los niños que se encuentran hospitalizados. 

“Tenemos tres situaciones importantes en estos niños, la primera es adenomegalia, que son bolitas que salen en el cuello es decir, los ganglios se inflaman y puede presentarse en cualquier proceso infeccioso por virus, bacterias o parásitos. 

La segunda es que algunos presentan fiebres y otros ataque al estado general”, detalló.

Se han estado atendiendo puntualmente y el último reporte es que todos se encuentran estables y diez fueron dados de alta con una vigilancia externa pero puntual.

“Creo que en este momento se debe trabajar en una estrategia allá en su comunidad para poder determinar cuál es la condicionante o qué está sucediendo, ya que llama fuertemente la atención que sean niños menores de edad, los que están siendo afectados” señaló.

Recordó que la semana anterior se tuvo a los primeros cinco niños internados con estos síntomas, pero para el sábado se recibieron trece más y dado que de estos diez fueron dados de alta, solo ocho menores permanecen hospitalizados.

Los familiares de los menores hospitalizados no quisieron hablar al respecto por lo que sólo se tiene la versión oficial de la Secretaria de Salud.