Ignora SSa plan contra comida “chatarra”

A nivel federal la Secretaría de Salud afirma que ya hay una orden para eliminar de las escuelas estos alimentos pero la misma dependencia en lo local dice que no.
Ignora SS a nivel local plan contra comida “chatarra”
Ignora SS a nivel local plan contra comida “chatarra” (Milenio Digital)

Ciudad Mante

La Secretaría de Salud federal, determinó que a más tardar en marzo la "comida chatarra" deberá estar totalmente fuera de las escuelas, sin embargo, a nivel local el tema se desconoce y la jefatura de los servicios de salud, afirma que solamente pueden "aconsejar" pero no actuar sobre el tema.


El jefe de la jurisdicción sanitaria número seis, Eleazar Méndez Pérez, señaló que durante años han venido trabajando para que mediante pláticas preventivas y orientación para padres de familia y alumnos, se eliminen de los menús escolares los alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y harinas.


Sin embargo, dijo que no en todos los planteles han accedido y no hay forma de obligarlos según señaló, a pesar de que en diciembre del 2013, la Secretaría de Salud federal señaló lo siguiente: "Hubo una modificación del Artículo 3 Constitucional, donde claramente queda establecida la prohibición de proporcionar a los educandos alimentos que no tengan contenido adecuado nutricional; hay un término legal que vence en marzo".


Méndez Pérez, dijo que a nivel local es algo que se desconoce y que dentro del programa a ejercer para el presente año solamente se contempla seguir orientando a padres de familia, maestros, directivos y alumnos para que tengan mejores hábitos alimenticios y consuman menos alimentos "chatarra".


"No tenemos conocimiento de que se vaya a llevar a cabo algo de eso, de hecho nosotros no somos una autoridad reguladora en esa materia, no podemos ir y decirle a una escuela qué puede vender y qué no, solamente podemos hacer lo que hemos venido haciendo hasta ahora que es orientarles sobre la sana alimentación y tratar de que con eso los menores de edad cambien sus hábitos alimenticios".