Van 34 solicitudes de búsqueda en 2015 ante SRE

Manuel Alejandro Garza Flores, delegado estatal de la dependencia federal ubicada en Torreón, informó que se da parte a las autoridades del país en donde se requiera localizar a la persona. 
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su delegación en Torreón.
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su delegación en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su delegación en Coahuila, reporta que en lo que va del 2015, se han presentado 34 solicitudes de familiares de coahuilenses no localizados.

De acuerdo a Manuel Alejandro Garza Flores, delegado estatal de la dependencia federal ubicada en Torreón, se han llegado a aplicar exámenes de ADN a parientes, con el fin de realizar búsquedas tratándose de restos humanos.

Al respecto, Cecilia Mireya Tirado Medina, jefe del área de Protección Consular en la delegación Coahuila, expuso un caso delicado:

"La persona que reclamó los cuerpos fue el papá del niño que murió allá, era el esposo de una y el hermano de la otra. Esto fue hace un año".

"Un niño de 12 años años en fase terminal de cáncer se encontraba en Estados Unidos, su madre y su tía de Gómez Palacio pidieron una visa humanitaria para encontrarse con él, pero las autoridades migratorias se las negaron".

"Ellas consiguieron a un pollero y pasaron, pero se quedaron atoradas en el desierto y finalmente fallecieron. A los seis meses encontraron los restos y los cotejaron con una solicitud de localización que se inició Relaciones Exteriores en Ciudad Juárez".

Se hicieron muestras de ADN, se mandaron a una universidad para que se analizaran los tejidos, todo el proceso duró un año, pero finalmente se repatriaron los restos de las dos señoras".

Garza Flores, delegado de Relaciones Exteriores en Coahuila explicó: "En el caso de Protección Consular en el apartado de localización de personas que se encuentran en Estados Unidos, las personas tienen que presentar una solicitud en las oficinas de Relaciones Exteriores para poder buscarlos, pero requerimos de algún antecedente o un dato de esa persona para poder iniciar la búsqueda".

Explicó que a través del consulado o Embajada del país en donde se requiera localizar a la persona, se da parte a las autoridades para que realicen la búsqueda.

Tirado Medina explicó que: la localización va en dos vías; "Que a petición de familiares la SRE pidan a sus consulados que localicen a una persona que viva en Estados Unidos, o visceversa, que se pida localizar a familiares en México".

Cuando las personas piden localizar a su familia, se les piden datos como domicilio, nombre de empleador, teléfono, o alguna referencia para que el consulado pueda ir a buscar a esa persona.

"Al mes de junio se presentaron 34 casos de localizaciones en Estados Unidos, de los cuales 7 aún están abiertos".

"Si no se aporta ningún dato, lo que hace el Consulado es contactar a las autoridades de las prisiones, a los hospitales y buscar dentro de sus propias bases de datos que no tengan ningún registro de ese connacional que haya tramitado alguna matrícula consular o pasaporte, que tengamos un dato de localización o visceversa".

Hay una peculiaridad en localizaciones, "es que se encuentran cuerpos no identificados y entonces nos piden con los datos de la estatura, el aproximado de la edad, las señas de vestimentas, si se tiene un reporte de algún desaparecido se realiza el cotejo. Aquí se hacen las tomas de ADN, ya que se tiene el equipo correspondiente y se verifican los datos", expuso.

Para personas interesadas en obtener mayor información al respecto, pueden dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores delegación Coahuila, en el Edificio del Palacio Federal en la ciudad de Torreón, o a los teléfonos (871) 7164726, al área de Protección Consular.