SP inicia construcción de dos puentes peatonales

Con ello se busca unir la parte norte y sur de San Pedro, por lo que dichos puentes cruzarán el río Santa Catarina; la inversión será de 42 millones de pesos.
Se contempla entregar los trabajos a finales del mes de julio.
Se contempla entregar los trabajos a finales del mes de julio. (Foto: Especial)

San Pedro

Con una inversión de 42 millones de pesos, el municipio de San Pedro inició hoy la construcción de dos mega puentes peatonales que cruzarán el río Santa Catarina.

Se trata de dos estructuras elevadas de al menos dos metros de ancho, que tendrán un diseño de arcos y que permitirán el cruce peatonal y ciclista sobre el cauce, a la altura de la colonia Lucio Blanco y Luis Echeverría.

"Estamos hablando de dos puentes peatonales con un diseño arquitectónico atractivo, con la intensión de unir la parte norte y sur de San Pedro, dividida por el río Santa Catarina", explicó el alcalde Ugo Ruiz, tras la ceremonia inaugural de los trabajos.

"Hoy este trazo o este recorrido lo hacen los vecinos de la parte poniente a través de cruzar los cauces del río, o a través de veredas que ellos mismos van formando, pero cuando sube la corriente, ya habrán de ver los verdaderos problemas que se generan para que la gente pueda cruzar".

Las estructuras se planificaron luego de que en diciembre se publicó sobre las dificultades de los vecinos de diferentes sectores de Lucio Blanco para cruzar el río, ya que tenían que sortear un camino de piedras y agua en los días de lluvias.

El costo total por las dos estructuras es de 42 millones 250 mil 032 pesos, y los trabajos estarán a cargo de Construcciones Dynamo, S.A. de C.V.
Los trabajos tardarán alrededor de cinco meses, pues se proyecta entregarlos a finales de julio.

Los puentes incluirán una escultura emblemática con las iniciales de San Pedro, andadores y plazoletas en los acceso y salidas, un esquema de alumbrado, así como el equipamiento urbano como bancas y depósitos de desechos.

El alcalde señaló que se están respetando las medidas establecidas por la Comisión Nacional del Agua para que el proyecto no obstruya el cauce del río.
Los dos puentes peatonales beneficiarán en la dignificación de los habitantes de estas colonias, lo cual está contemplado en el programa de Un Sólo San Pedro, al cual se le atribuyen estas obras.

"Vienen dos puentes peatonales, con una inversión de más o menos 45 millones de pesos entre los dos puentes, unos puentes grandes, de al menos dos metros de ancho y creo que esto viene a darle una dignidad importante a la gente que vive en estas colonias".

Camino colonia Canteras

Con una inversión de 3 millones 819 mil 492 pesos, el municipio de San Pedro inició con la pavimentación del Camino al Tanque de Agua en la colonia Canteras.

Se trata de mil 800 metros cuadrados de concreto hidráulico que quedarán a cargo de la constructora Proyectos y Construcciones Scandio, S.A de CV.

Esta obra, que deberá quedar lista a finales de mayo, buscará generar mejores condiciones para los vecinos de esta colonia, ya que actualmente sólo se puede subir por una vereda o por los callejones de escalones.

Los trabajos se inauguraron en una ceremonia a la que acudió el alcalde Ugo Ruiz, regidores, entre otros funcionarios de la administración municipal.