SP 'clava' aguijón; anula contrato a Avispones

El Cabildo rescindió el contrato de arrendamiento que sostenía el municipio con el club de futbol americano infantil, pactado desde 1971.
En sesión ordinaria, los regidores y síndicos avalaron el dictamen con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención.
En sesión ordinaria, los regidores y síndicos avalaron el dictamen con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

La pelea legal entre el municipio de San Pedro y el Club Avispones, parece no tener fin.

El Cabildo de San Pedro rescindió el contrato de arrendamiento que sostenía el municipio con el club de futbol americano infantil, el cual fue pactado desde 1971.

En sesión ordinaria, los regidores y síndicos avalaron el dictamen con 12 votos a favor, uno en contra de Guillermo Canales González y una abstención de su homólogo Eduardo Cruz.

El alcalde Mauricio Fernández aclaró que se busca recuperar el bien inmueble a través de un procedimiento civil, ya que está pendiente por la vía judicial.

"Se da por concluido el arrendamiento, es por la vía civil recuperar el bien, pues, por la vía judicial están bastante coludidos, es un procedimiento que es irrefutable y por la vía administrativa no debe tardarse tanto tiempo y en el otro, pues, ya tenemos un montonal de años que lo ganó el municipio a favor.

“Además hay una resolución constitucional. nos declaran propietarios y en este puntualmente que fue el que lo tomó (el contrato de arrendamiento) estamos dando por concluido para recuperar el bien del municipio, es un precepto administrativo no es un acto de autoridad y ahora se va  a pedir el desalojo por la vía civil", dijo el alcalde.

Sin embargo, la pelea legal continúa pues guardan sus derechos y no tiene objeto, según cuestionó el regidor del Partido Humanista.

“Para restaurar ya un trabajo el cual vamos  a recuperar el predio sin entrar a una bronca judicial, Ugo (Ruiz) el anterior alcalde se fue por la vía judicial, yo voy arrancar por la vía civil, porque si voy yo y agarro el predio me van acusar de auto autoridad, simplemente ordenas a la policía que lo desalojes, y eso se va a ordenar.

El predio en cuestión se encuentra en la colonia Fuentes del Valle, en las calles Vía Rómulo, Vía Corzo y  Fuentes del Valle.

El dictamen fue analizado por la Comisión de Patrimonio municipal en el que se solicitó la conclusión del contrato de arrendamiento que fue 22 de abril de 1971 en donde se formalizó el 18 de junio del mismo año durante la administración del alcalde Jesús D. González.

El contrato duraba 20 años con una renta anual de mil 200 pesos, que Avispones nunca pagó, según el alcalde cuyo plazo concluyó en exceso  se rescindió por razones de interés público.

Durante el término de la sesión y ante el Cabildo, el alcalde exhibió a Adrián Cantú Garza, presidente del club Avispones, luego de que la Federación de Futbol Americano en Nuevo León lo suspendió 15 días por presuntos malos manejos.

“Me informaron que la federación a la cual pertenece el Club Avispones suspendió al presidente de Avispones por las absolutas irregularidades en el manejo usando al club como negocio.

“Lo suspendieron 15 días, uno es pidiendo patrocinios y el otro, cobrando por la transmisión de juegos, la propia Federación ya lo suspendió, a Adrián Cantú”, dijo Fernández Garza.

La pelea legal lleva más de cinco años luego de que en 1991 se venció el contrato de permuta y arrendamiento, pero fue hasta el 2011 cuando la anterior administración de Fernández Garza intentó recuperar el predio, pero con amparos y artimañas el club continúa ahí.

Buscan vender predios municipales

 El alcalde informó al Cabildo la intención de desincorporar y vender los predios ubicados sobre Alfonso Reyes, entre Neil Armstrong y avenida El Rosario, y en la zona del Pedregal, para obtener recursos para infraestructura deportiva.

“En Alfonso Reyes son muchísimos metros cuadrados y que valen una fortuna, y otro es de más de 100 mil metros cuadrados donde hoy está el vivero municipal, si le pones a 500 dólares el metro cuadrado son como 50 millones de dólares y están hablando de 800 millones de pesos.

“Y con el otro predio lo juntas y otros tres predios en la colonia Pedregal, podemos llegar a una cifra superior a los mil millones de pesos, el monto sería más del doble de la deuda, pero no sería para eso. Nos permitiría adquirir otros que tuviera sentido social para gente desprotegidas  y desincorporar para venderlo o subastar”, indicó.

Fernández Garza dijo que busca analizar todas las posibilidades de venta y adquisición y ver a cuánta gente beneficiaría.

“Son para completar la infraestructura deportiva de San Pedro, porque además tenemos que cambiar uso de suelo en el Plan (de Desarrollo Urbano) para desincorporarlos y cambiarle el uso de suelo, para que se pueda desarrollar, para el que le interese en lo que la zona está permitido construir, no se trate de subirle ni bajarle densidades, lo autorizado en la misma densidad que hoy por hoy tiene la colindancia del predio”, comentó.