SPE capacita comerciantes contra la delincuencia

Agremiados de la Canacope en Ciudad Valles reciben recomendaciones hasta de cómo actuar en caso de que pasen por donde ocurre un tiroteo, así como las medidas que deben tomar en esta época.
Comerciantes reciben capacitación
Comerciantes reciben capacitación (Milenio)

Ciudad Valles

Este lunes, comerciantes y pequeños empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Ciudad Valles, recibieron una capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sobre las medidas que deben tener principalmente en esta temporada decembrina. Les enseñaron hasta cómo actuar en caso de que pasen o estén cerca de donde ocurre un tiroteo.

Manuel Martínez Moreno explicó que la capacitación se emite por parte del secretariado ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública que divide en cuatro vertientes este tipo de talleres, el de Escuela Segura, Alerta 220, Mujeres en Movimiento y Fuerza Productiva. Él es el responsable de éste último y está enfocado a las empresas o sector productivo.

"El curso es sobre medidas de autoprotección a pequeñas y grandes empresas y en este caso vinimos con los de Canacope. Algunas de las recomendaciones son por ejemplo no manejar cantidades fuertes de dinero; sin van a retirar en cajeros automáticos o en el banco, siempre ir acompañados de al menos tres personas y no anunciar que manejarán cantidades ostentosas de aguinaldo", manifestó.

Otras indicaciones o sugerencias que se les hacen son sobre cómo deben actuar o dirigirse en un retén policiaco o militar, que deben reducir la velocidad del vehículo, prender las luces interiores y acatar las peticiones de los agentes que a su vez deben estar bien identificados. Otras se refieren a cómo deben actuar en caso de algún tiroteo como resguardarse o tirarse boca abajo en el suelo, no correr o exponerse a las balas y en lo posible conservar la calma. En caso de asaltos en los negocios, no recomiendan resistirse o enfrentar a los delincuentes ni usar armas de fuego porque es mayor el peligro.

Admitió que los últimos años ha incrementado el número de empresas o establecimientos que contratan seguridad privada o cámaras de videovigilancia y en el caso de la capital del estado, mencionó que casi la mayoría ya los tienen.

En el caso de las misceláneas o tiendas de las colonias, deben estar al pendiente de lo que ocurre alrededor y reportar al 066 cualquier situación o persona que vean sospechosa