SP revive el Implan a un año de cancelarlo

El Instituto reemplazaría a la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el municipio.

San Pedro Garza García

A un año de iniciar su gobierno y con la polémica en materia de desarrollo urbano, el municipio de San Pedro Garza García revivió al Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), luego de que el Cabildo aprobó por mayoría su creación y fuera remitido para su autorización al Congreso del estado.

Durante una sesión extraordinaria del Cabildo, a propuesta del alcalde Mauricio Fernández Garza, los ediles dieron su aval para que de nuevo emergiera este organismo descentralizado, pese la resistencia de la regidora independiente María del Carmen Elosúa González.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable planteó que se votara la propuesta con la idea original del Implan que encabezó la edil durante la administración anterior de Fernández Garza, quien le respondió que sólo es la creación y faltaría la misión y objetivos.

El Implan reemplazaría a la secretaría de Desarrollo Sustentable, que encabeza Fernando Garza Treviño, quien quedaría en el mismo cargo.

El año pasado, el 1 de noviembre del 2015, luego de que el alcalde Fernández consideró que los consejeros tenían “secuestrado” y “boicoteado” al Instituto Municipal de Planeación Urbana, el Cabildo aprobó su desaparición.

Por otra parte, el municipio perdonó por los dos años próximos del pago de 598 mil pesos por concepto del impuesto predial a la empresa norteamericana, Fiber México Holdings, SdeRL de CV (INVITSA), a cambio de 987 metros cuadrados de dos predios que se utilizarán para la ampliación vial de la calle María Cantú.

Respecto al tema de infraestructura, el alcalde Mauricio Fernández afirmó que aunque los vaticinios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de que el próximo año descendería la obra pública en el sector público, en el caso de San Pedro no será así.

Incluso, agregó, uno de los proyectos viales Monterrey-San Pedro se perfila ya con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.