Hay 2 mil 626 que buscan una plaza para maestro

Se estarán disputando un total de 116 espacios en escuelas y 409 horas de clases en Tamaulipas, informa Secretaría de Educación.
Se realizará de nuevo el concurso de plazas docentes.
Se realizará de nuevo el concurso de plazas docentes. (Milenio Digital)

Tamaulipas

La subsecretaria de Planeación en Tamaulipas, Lucia Aimé Castillo Pastor, dio a conocer que 2 mil 626 profesionistas aspiran a una plaza docente en la entidad.

Ellos estarán concursando, a través de un examen de habilidades y conocimientos, por 116 espacios frente a grupo y 409 horas asignadas para dar clases, la mayoría de ellos se concentra en Reynosa y Nuevo Laredo.

Detalló que durante el pre registro para el concurso de oposición para el ingreso a la educación básica en el ciclo escolar 2015-2106, efectuaron el trámite 3 mil 638, de éstos, solo 2 mil 626 concretaron su registro final.

Recordó que al concurso se inscribieron los egresados de las escuelas normales y demás instituciones formadoras de docentes de educación básica del país, públicas y particulares, pero también egresados de otras generaciones.

Desglosó que 692 educadoras pelearán por las 10 plazas de preescolar ofertadas, otros 831 profesores competirán por las 106 plazas de educación primaria y 908 van por las 409 horas de secundarias generales y técnicas.

La convocatoria señala que las 10 plazas para preescolar se ubican: 3 en Nuevo Laredo, 2 en Reynosa y el resto en Aldama, Antiguo Morelos, Gustavo Díaz Ordaz, Palmillas y Soto la Marina, una en cada municipio.

Las 106 plazas de primaria se distribuyen de la siguiente manera: 51 en Reynosa, 26 en Nuevo Laredo, 7 en Altamira, 7 en Río Bravo, 4 en Soto la Marina, 3 en San Fernando, 2 en González, 2 en Gustavo Díaz Ordaz, 2 en Matamoros, una en Antiguo Morelos y una en El Mante.

En cuanto a las horas para secundarias generales y técnicas, todas se ubican en la frontera norte de Tamaulipas, específicamente en Reynosa, Nuevo Laredo y Camargo.

Además hubo docentes que se inscribieron a pesar de que no hay vacantes en determinadas áreas en espera de que en el transcurso del próximo ciclo escolar 2015- 2016 se puedan abrir plazas por jubilaciones, defunciones, términos de contrato o escuelas de nueva creación.

Por ejemplo, 50 profesionistas se apuntaron para educación especial, 73 aspirantes a plazas de educación física y 72 aspirantes a plazas de telesecundaria. En 2014 fueron dos mil 650 egresados de las escuelas normales quienes presentaron el Examen Nacional de Oposición para 110 plazas y 500 horas.

Castillo Pastor destacó que también concretaron su pre registro a promoción de dirección 408 docentes, de los cuales, solo 328 concluyeron el trámite para 13 direcciones de preescolar, 19 direcciones de primaria, 10 direcciones de secundaria general y 3 subdirecciones de secundaria general.

En tanto que a supervisión, realizaron su pre registro 155 profesores, de los cuales únicamente 120 finalizaron el registro.

Señaló que el examen de oposición se llevará a cabo en el mes de julio y en el proceso de ingreso previsto en la presente convocatoria quedan comprendidas plazas de nueva creación, vacantes definitivas y temporales por hora semanales, de conformidad con los criterios que fije la Secretaría de Educación Pública (SEP) en cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los resultados se emitirán a principios de agosto y la asignación de plazas es el 16 de agosto.