Riegan campos deportivos del SNTE con agua agrícola

Maestros de la Sección 35 de San Pedro, compraron los permisos a un usuario ejidal del Paso del Águila y mostraron los documentos que avalan el derecho de extracción de agua.
El trabajo realizado fue avalado por el dirigente de la Sección 35 del SNTE, Javier Cordero.
El trabajo realizado fue avalado por el dirigente de la Sección 35 del SNTE, Javier Cordero. (Luis Alatorre)

Torreón, Coahuila

No es turquesa, pero al fin es agua del canal de riego El Tajito que necesitan para regar los campos deportivos del Centro Social y Recreativo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sin importar las disputas que en la parte baja de San Pedro tienen los campesinos por la carencia del recurso.

Para ello, los maestros ordenaron la perforación de una zanja en la carretera lateral al canal para introducir una línea de PVC y de la cual en un extremo sale una manguera hacia el canal y del otro cae a una descarga debidamente instalada para de ahí irrigar las extensiones de campos de futbol o beisbol.

Lo que no exhibieron es el permiso de la Comisión Nacional del Agua para construir este tipo de infraestructura, que facilita la extracción.

Directivos al ver la presencia del reportero de Milenio, salieron y exhibieron copias fotostáticas de la compra de derechos de agua que le hicieron a José Carmona, del ejido Paso del Águila y perteneciente al Módulo de Riego El Consuelo, municipio de Matamoros y en la que se anexa una copia en la que mantiene vigentes sus derechos y una más de la copia de recibo de pago de la cuota de riego.

Samuel Noriega Pedroza, profesor y coordinador de las áreas verdes de este recreativo, sostuvo que el trabajo realizado fue avalado por el dirigente de la Sección 35 del SNTE, Javier Cordero, a fin de que se pudiera aprovechar esta agua que pasa a escasos 20 metros de sus instalaciones, en vez de la compra de pipas, con lo que argumentó que se evita el uso de agua de consumo humano para este tipo de riegos.

El entrevistado mostró una carta en la que notifica, a quien corresponda, con fecha 17 de febrero del 2015, en la que el titular de esos derechos cede los mismos al líder magisterial, Javier Cordero Salazar y anula cualquier reclamación de sus familiares descendientes sobre el permiso.

Además se incluye un recibo expedido por directivos del Módulo VIII con fecha 23 de enero del 2015 cubriendo un pago de 454.69 pesos de la cuota, pero el apartado de cultivo a irrigar esta en blanco.