SNTE dará apoyo legal a maestros sin evaluación

Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que si algun docente, de cualquier entidad desea ir a un proceso judicial, puede hacerlo.
La SNTE brindará asesoría jurídica a los profesores sin evaluación que deseén ir a juicio.
La SNTE brindará asesoría jurídica a los profesores sin evaluación que deseén ir a juicio. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, aseguró que se buscará a los maestros que no presentaron evaluación, para brindarles el apoyo legal si así lo requieren, no por obligación, sino por responsabilidad.

Se tiene que hablar de los docentes que están haciendo su trabajo, que están cumpliéndole al país, a los niños y a la sociedad, "maestros de a de veras".

"Les hemos ofrecido a todos y a cada uno de ellos en todas las entidades del país, la posibilidad de que si quieren ir a un proceso judicial, junto con el respaldo jurídico de la organización".

"Si sienten que se ha lesionado alguno de sus derechos, los acompañamos desde los sindicatos para trabajar con las diversas secretarías de educación en el marco de la ley", apuntó.

Asimismo expuso que es una "absoluta minoría", los maestros que se oponen a la reforma educativa y a las evaluaciones.

"La inmensa mayoría de los maestros está en las aulas trabajando. Del 100% que fue convocado a la evaluación, el 98% se presentó".

"De ellos, 3 de cada 4 obtuvieron resultados suficientes, buenos y destacados, el 14.8% no suficiente y a esos tiene el Estado la obligación de acompañarlos en su proceso de formación y nosotros como sindicato lo estamos dando también".

Consideró que los líderes que dirigen a esos "algunos maestros" disidentes no están atendiendo el mensaje que envía la mayoría de los trabajadores de la educación.

Pues el 98% de los maestros ha fijado claramente su posición en relación con la reforma, que es a favor, sobre todo porque les representa estímulos y profesionalización.

Díaz de la Torre hizo referencia a un desplegado publicado a nivel nacional, en el que un partido político critica la reforma educativa, precisó que la ley la votó el partido en el gobierno, lo votó la derecha, la izquierda, "y prácticamente todo el espectro político representado", subrayando que también la sociedad está de acuerdo.

En este sentido, expuso que se armonizaron las leyes estatales, a través de los Congresos que son plurales, por lo que la Ley es pareja para todos.

"La inmensa mayoría de los maestros está en las aulas trabajando. Del 100% que fue convocado a la evaluación, el 98% se presentó".

Aseguró que los estímulos a los maestros mejor evaluados del incremento de salario retroactivo al primero de febrero y las compensaciones económicas ya fueron entregadas.

Además se hace entrega créditos directos de vivienda y créditos personales, a quienes resultaron destacados.

Finalmente destacó que en Coahuila sólo un trabajador de la educación no se presentó a la evaluación, a quien buscarán para ofrecerle la asesoría legal o fuerza social del sindicato.

Expuso que se tiene que hablar de los maestros que están haciendo su trabajo, que están cumpliéndole al país, a los niños y a la sociedad, "maestros de a de veras".