SNTE analiza efectos de la reforma educativa

Las dirigencias de las secciones 35, 44 y 12 del SNTE, tuvieron un encuentro con el secretario de Educación de Durango, Héctor Vela Valenzuela.

Gómez Palacio, Durango

Se llevó a cabo un encuentro entre líderes magisteriales y el secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela, en la que se entregaron las propuestas para la armonización de la legislación educativa estatal.

Fue en torno al apartado de las leyes complementarias para construir acuerdos sobre la mesa y no en las calles. Javier Cordero Salazar, dirigente de la Sección 35, Clara Eugenia Gurrola de la Sección 44 y Adriana de Jesús Villa Huizar de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aplaudieron la disposición del estado de comenzar una nueva etapa en la educación.

Héctor Vela sostuvo que de esta forma se busca aterrizar el marco legislativo en la entidad, para adoptar las leyes secundarias de la reforma educativa, promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto y que en Durango habrá de replicar a cabalidad el gobernador Jorge Herrera Caldera.

Al tiempo que sostuvo que no existe a la fecha una lista negra de maestros disidentes, ni tampoco movimientos que alteren las clases de los alumnos.

Quienes destacaron en sus intervenciones, la disposición del gobierno estatal de ir desde ahora fincando propuestas que faciliten la aplicación de estas leyes secundarias, en el ámbito magisterial.

Eficientar pago de impuestos

En conferencia de prensa, se adelantó que dentro del nuevo proyecto educativo para Durango, está una etapa para eficientar el pago de impuestos para tener economías que favorezcan a los profesores de la entidad y que contribuirán a una eficiencia administrativa.

Toda vez que no se tienen irregularidades ni tampoco antecedentes que se vinculen con el caso Coahuila, donde el magisterio reclamaba por un subsidio en el pago de tributaciones.

Maestro que falte no cobra

Se dejó en claro que, maestro que falte no va a tener derecho a cobro y de igual manera se anticipó que en breve se implementará un sistema de control de asistencia en el que permita, como en cualquier lugar y empresa del país, que quien trabaje se le cubra y quien no acuda a su centro de trabajo se le sancione.

Además, destacaron el momento histórico que se vive y el esfuerzo del estado por lograr acuerdos para ofrecer a los niños y jóvenes, la oportunidad de contar con la educación que merecen.

Mejora educativa con Instituto Estatal de Evaluación

Héctor Vela señaló la intención de crear el Instituto Estatal de Evaluación, con el propósito de diagnosticar tanto a alumnos y maestros, para implementar las estrategias necesarias y continuar con la mejora de la educación en todo el estado.

"La instrucción del gobernador Jorge Herrera Caldera es clara: avanzar en mejorar los índices de calidad educativa" afirmó.