SLP en lista negra de estados peligroso para EUA

El gobierno estatal y la PGJE rechazan la alerta que emitió el país vecino y señalan que la incidencia delictiva bajó un 40 por ciento, por lo que no corresponde a la situación actual.
Un 39.4 por ciento bajó la incidencia delictiva en San Luis Potosí.
Un 39.4 por ciento bajó la incidencia delictiva en San Luis Potosí. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

San Luis Potosí se encuentra entre los estados de México que el gobierno de Estados Unidos ubicó como peligrosos para ser visitados por sus ciudadanos, pero los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública de esta entidad señalan que la incidencia delictiva ha reducido considerablemente, por lo que esa alerta no coincide con las condiciones actuales.

El estado de las tunas, el rebozo y de bellos parajes naturales tuvo una disminución de 39.4 por ciento en incidencia delictiva en el 2015, comparado con el 2014, esto lo refiere el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y lo declaró también el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en noviembre del año pasado cuando inauguró el 74 Batallón de Infantería en Tempoal, Veracruz.

El Procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, detalló también que el robo o asaltos en las carreteras que atraviesan el territorio potosino bajó 46.9 por ciento en 2015, en comparación con el 2014, aunque no da la cantidad de eventos.
El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García manifestó que no se tiene el mismo panorama que hace un año pues ha mejorado notablemente.

"Gracias a la firma de coordinación en materia policial con los 58 municipios y el respaldo del gobierno federal a través de la Sedena y la Marina; se trabaja constantemente para disminuir los índices a través de diversos operativos preventivos, disuasivos y de reacción para el combate de la delincuencia en todos sus ámbitos, con el único objetivo de mantener la tranquilidad y proveer de seguridad a los habitantes", expresó.

Dijo que prueba de que hay mejores condiciones en materia de seguridad, es la confianza de inversionistas extranjeros, incluyendo de Estados Unidos, que instalarán 11 nuevas empresas en la entidad y ampliarán otra, además del aumento de turistas pues en el 2015 hubo 26 mil más que en el 2014, es decir 1 millón 301 mil 923 visitantes.

"La alerta del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la que se incluye a San Luis Potosí como una entidad a la que se tiene que viajar con precaución, no coincide con las condiciones actuales de seguridad", reiteraron ambos funcionarios.