Tamaulipas se compromete con migrantes potosinos

El convenio firmado con San Luis Potosí establece un buen trato a los compatriotas, desde atención médica hasta la posibilidad de ofrecer algún trabajo antes del retorno a casa.
San Luis Potosí y Tamaulipas firmaron convenio para atender a connacionales.
San Luis Potosí y Tamaulipas firmaron convenio para atender a connacionales. (Imelda Torres )

San Luis Potosí

Gobierno de San Luis Potosí y Tamaulipas firmaron convenio para atender a connacionales, pues casi el cien por ciento fue deportado por la entidad tamaulipeca.

La migración de potosinos hacia el país del norte sigue siendo constante pero no todos logran vivir el sueño americano pues tan solo el año pasado fueron deportados 6 mil 447.

Para darles una atención integral en su regreso a este territorio, el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) del gobierno de San Luis Potosí firmó un convenio con Tamaulipas, con el fin de ofrecerles las mejores condiciones posibles a su reingreso a México y además evitar que puedan ser víctimas de algún delito.

Enrique Malacara Martínez, titular del IMEI explicó que este convenio es de la mayor la relevancia, porque en el 2015 fueron repatriados 6 mil 447 potosinos, de los cuales el 92 por ciento regresaron a México por los puntos de recepción ubicados en el estado de Tamaulipas.

El vecino estado tamaulipeco recibirá a los potosinos, brindará atención médica, y alimentación; asimismo los enviará al IMEI para que puedan llegar sin contratiempos a sus lugares de origen y, en su caso, otorgarles alguna opción productiva o laboral.

"La instrucción del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López es clara, en el sentido de brindar la mayor cantidad de opciones para que los potosinos decidan quedarse en sus lugares de origen y evitar la migración, así como apoyar a quienes deciden regresar del vecino país del norte, con nuevas oportunidades de vida".

Añadió que resulta necesario destacar la importancia y magnitud del flujo migratorio que existe de nuestro país a los Estados Unidos de América y el efecto se genera que con el retorno de miles de paisanos en condiciones de vulnerabilidad.