6 municipios de SLP inician con nuevo sistema de justicia penal

Este se aplicará en los ayuntamientos de Matehuala, Catorce, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Cedral y Vanegas.

San Luis Potosí

Con el nuevo sistema de justicia penal, no sólo los delitos de querella necesaria se podrán llevar por esa vía, también los que se persiguen por oficio en varios municipios, informaron las autoridades.

La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, Irma Rodríguez, indicó que es positiva la ampliación de delitos que se podrán llevar bajo el Sistema Penal Acusatorio.

En un comunicado, precisó que estos se podrán aplicar en los ayuntamientos de Matehuala, Catorce, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Cedral y Vanegas, donde se realiza a partir de la víspera, la operación al 100 por ciento de esta estructura.

En lo que se refiere a los beneficios que se tienen, Rodríguez Aranda explicó que son varios, entre los más importantes destacan: el respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia, además de la despresurización de los centros de reclusión, ubicados en diferentes puntos del estado.

Añadió que, gracias a la mediación y salidas alternas que ofrece ese esquema de justicia penal, se buscará que el fin último, sea llegar a un juicio para lograr la reparación del daño, es decir, la meta es que la gente pueda arreglar sus problemas de manera satisfactoria, antes de llegar ante un juez.

Cabe mencionar que, a la par de la ampliación de delitos en la Zona Altiplano, también se trabaja en los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta, en donde el próximo 16 de diciembre entrará en vigor ese nuevo sistema.