Jóvenes vallenses, al centro de internamiento en SLP

El operativo tuvo una duración de 15 horas ya que los cambios se dieron en tres centros.
Jóvenes vallenses, al centro de internamiento en SLP
Jóvenes vallenses, al centro de internamiento en SLP (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio detalles del traslado de reos del penal de esta ciudad efectuado al pasado miércoles 5 de marzo a otros centros de reclusión del estado, señalando que dentro de ellos, se encontraban cinco menores infractores que ya fueron recluidos en el Centro de Internamiento Juvenil en la capital del estado.

El operativo duró casi 15 horas porque los cambios se dieron en los tres centros ubicados en la Zona Huasteca y participaron agentes de esta corporación, de la Federal, militares, así como personal de custodia.

A Ciudad Valles llegaron 12 reclusos del Centro de Reinserción Social número 1 de La Pila, más otros 15 provenientes del de Tamazunchale y 65 del de Tancanhuitz.

Es decir que fueron en total 92 los reos que fueron ingresados al penal vallense y solo uno fue llevado de éste, al centro penitenciario de Matehuala. Pero también en la lista se agregan otros cinco menores que se encontraban en el penal de Ciudad Valles y fueron llevados al Centro de Internamiento Juvenil de San Luis Potosí para que sean atendidos con los requerimientos necesarios para su readaptación.

La Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPyRS) a cargo de María Concepción Tovar Monreal informó que hasta el momento se tiene orden y tranquilidad en los seis penales del estado potosino y que estos cambios son rutinarios para despresurizar los centros carcelarios y evitar que exista sobrepoblación.

El 27 de abril se cumple un año en que ocurrió el sangriento enfrentamiento entre reos en el penal de La Pila con saldo oficial de 13 muertos. Versiones de supuestos testigos señalaron que la cifra fue mucho más alta.

Este centro penitenciario que es el más importante del estado cuenta con aproximadamente 800 reclusos, mientras que en el de Ciudad Valles se calcula una población de 500 reos, pues este dato forma parte de los que las autoridades estatales no dan a conocer de forma pública.