Festejarán el “Día del Gato” en SLP

Varios miembros de asociaciones protectoras de animales se darán cita en el estado este domingo.
Little P se une a Grumpy Cat.
Little P se une a Grumpy Cat. (Instagram)

San Luis Potosí

En el marco de lo que denominan Día internacional del Gato, que se conmemoró la víspera, el próximo domingo se reunirán en esta ciudad miembros de asociaciones protectoras de animales para dignificar y difundir la problemática de este felino.

El médico veterinario Alejandro Villela Reyes habló sobre esta peculiar celebración, la cual no es oficial pues no la avala alguna organización, pero empezó a festejarse un día 20 de febrero del año 2010 en varias ciudades del mundo.

Este homenaje a los felinos inició un año después de la muerte de "Socks", un peculiar gato recogido de la calle y adoptado por Chelsea, hija del ex presidente estadunidense Bill Clinton.

El zootecnista señaló que es una gran responsabilidad tener un gato, pues conlleva el compromiso de dedicarles tiempo, espacio, alimentos, asistencia médica pero sobre todo mucho amor y más en aquellos animalitos que ya están en la etapa de vida geriátrica.

Agregó que actualmente estas mascotas viven más, gracias a la alimentación y cuidados que ahora se les tiene.

Destacó que entre las enfermedades más frecuentes en ellos están la diabetes, problemas articulares degenerativos, síndrome de disfunción cognitiva (SDC) o enfermedad de Alzheimer e insuficiencia cardiaca, entre otros.

El especialista recomendó que cualquier cambio de actitud, de ánimo o de apariencia física en las mascotas merece acercarlos al veterinario, así como realizarles un chequeo cada seis meses.

Asimismo, exhortó al público en general asistir al parque Morales de esta ciudad, donde se darán a conocer nuevos aprendizajes sobre las mascotas y tendrán la oportunidad de adoptar un gato o un perro o bien ofrecer un donativo en favor de los animales abandonados.