SLP pide apoyo a campañas sobre derechos de indígenas

Buscan con esto fortalecer que los menores de edad accedan a espacios destinados al esparcimiento y al disfrute de manifestaciones culturales en condiciones de equidad.
La subsecretaria de la SEP, Alba Martínez Olivé, aceptó que se ha excluído de una educación de calidad a 1.3 millones de niños indígenas.
Archivo. Menores indígenas (Notimex)

San Luis Potosí

El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) llamó a la sociedad potosina apoyar las campañas en favor de los derechos de los menores indígenas.

La directora del organismo, Adriana Silos Motilla, señaló que con el apoyo de la población en general se puede hacer llegar más información en torno a los derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas.

A través del Consejo Indígena, añadió, se dan a conocer los programas que permiten hacer llegar información valiosa a padres de familia y a las 23 comunidades en las que se cuenta con población indígena, a fin de que conozcan los derechos de los menores.

Entre ellos, mencionó que todos tienen los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica.

Además deben disponer de los medios necesarios para crecer física, mental y espiritualmente, en condiciones de libertad y dignidad, que deben disfrutar de una buena alimentación, de una vivienda digna y de una atención sanitaria especial, así como a la educación, a la cultura y al juego.

El Indepi, refirió, ha fortalecido dos proyectos a través de los cuales se difunden los derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas dentro de las actividades del Comité Estatal de protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes (CEDIA).

Las acciones se llevan a cabo en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Educación del gobierno del estado.

Por ello, el Instituto fortalece su proyecto relacionado con la no discriminación, uno de los principales derechos para contribuir a que los menores indígenas accedan a espacios destinados al esparcimiento y al disfrute de manifestaciones culturales en condiciones de equidad.

A través de los diversos medios de comunicación se hace llegar esta información, por ello reiteró el llamado a la ciudadanía en general a apoyar en la difusión de los derechos de los menores indígenas, ya que esta es una manera de garantizar que la información llegue a ellos.