En SITIAVW aún no hay equidad de género, reconoce la STPS

Líder de la VW en México aceptó la presencia de acoso sexual al interior de la planta
Instalaciones del SITIAVW.
Instalaciones del SITIAVW. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

En el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), aún no se tiene un ambiente de equidad de género, reveló la delegada de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Vanessa Barahona De La Rosa, detalló que en una visita las trabajadoras señalaron la falta de acceso a la información para los acuerdos dentro del sindicato.
Incluso añadió que el líder de la VW en México, Antonio Flores Trejo aceptó la presencia de conductas anómalas al interior de la planta automotriz.
"El mismo líder reconoció que al interior de la planta siguen existiendo conductas anómalas, en cuanto a las relaciones laborales que se deben presentar, a efecto de que una mujer no sufra acoso sexual al interior de los centros de trabajo. Que lo reconozca el líder creo que es un avance, para que los funcionarios y altos ejecutivos, tengan esa visión de atender ese problema", sentenció.
En entrevista al término de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado en conjunto con la CTM, la delegada federal indicó que la falta de cultura de la denuncia por parte de las mujeres, ha sido un factor para que se continúen violentando algunos derechos de este sector.
Expuso que la mayoría de las mujeres no denuncian, por temor a perder sus fuentes de empleo, por lo que la delegación a su cargo hace un llamado a todas las mujeres trabajadoras a denunciar, a fin que ellos den parte de los hechos a las autoridades correspondientes.
Barahona De la Rosa confió en el SITIAVW de la empresa alemana atienda las necesidades y demandas de sus trabajadoras, y les permita participar de las decisiones que se gestan al interior de la planta.

Defender los derechos

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona De La Rosa apuntó que el Día de la Mujer es una fecha de reflexión para la sociedad sobre los logros obtenidos, así también como los lamentables retrocesos.
Dijo que el 47 por ciento de los delitos cometidos en Puebla son en contra de las mujeres y tan sólo en el 2013, 35 mujeres llegaron mundo fatal de las estadísticas del femicidio.
“Este 8 de marzo se deben regalar flores pero para aquellas mujeres que han sido violentadas en sus derechos sexuales, para las que han sido criminalizadas en sus decisiones, pido una flor para aquellas que han sido violentadas emocionalmente por sus parejas y pido una flor por el 55 por ciento de las mujeres a nivel mundial que han sido sometidas a trabajos forzados”. En su intervención, la senadora de la República Blanca Alcalá Ruiz se congratuló que sean más mujeres que quieran formar parte de la vida política, a fin de cristalizar las demandas de las féminas.
Lucero Saldaña Pérez senadora del tricolor señaló que de acuerdo a cifras del INEGI, el trabajo que desempeñan las mujeres en el hogar, representa anualmente 41 mil 101 pesos, el cual agregó no es reconocido formalmente.