SIT pone en marcha Centro de Monitoreo

Con una inversión de más de 100 mdp, se busca ofrecer un mejor control en el cupo de unidades, desplazamientos y frecuencia de unidades del Sistema Integrado de Transporte.
Se llevarán a cabo dos etapas del SIT.
Se llevarán a cabo dos etapas del SIT. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

El Sistema Integrado de Transporte de León puso en operación el Centro de Monitoreo único en su tipo en el país, donde se tuvo una inversión de más de 100 millones de pesos entre municipio y los concesionarios.

Con este mecanismo, se busca ofrecer a los usuarios de transporte un mejor control en el cupo de unidades, velocidad de desplazamiento y frecuencia de salidas, lo que ayudará a que los pasajeros esperen menos tiempo para abordar unidades y viajen más seguros.

Las nuevas instalaciones se ubican en la estación de transferencia San Juan Bosco, en el que laboran 20 monitoristas, operando el nuevo equipo.

El centro de monitoreo arrancó operaciones a principios de abril y se integra con tres programas de cómputo especializados y 149 cámaras de vigilancia instaladas en las estaciones de transferencia Delta, San Jerónimo, San Juan Bosco, así como en la micro estación Santa Rita.

Uno de los programas verifica el recorrido de las unidades articuladas, otro es para monitorear las rutas troncales, y otro sirve para controlar las videocámaras.

Con esto se observa a detalle el nivel de ocupación de cada unidad, la velocidad a la que se desplazan, además del tiempo de salida y llegada de cada ruta; también es posible revisar que las rutas realicen recorridos completos, detectar fallas en los equipos de recaudo y reportar eventualidades o accidentes; esto convierte al centro de monitoreo en una herramienta clave para mejorar la calidad en el transporte público de la ciudad.

Cada una de las unidades articuladas cuenta con un equipo GPRS que envía información a un servidor, en el que se procesa la información y se visualiza en el software de monitoreo.

De esta manera, los encargados de monitoreo estarán al tanto y actuarán de manera inmediata ante cualquier contingencia ocurrida en los traslados; de no contarse con este equipo, se necesitarían más de 150 inspectores, pero ahora se tiene una amplia supervisión con solo 20 personas apoyadas de la tecnología.

En León, los viajes de los usuarios suman más de 850 mil por día, que se realizan a bordo de las mil 716 unidades que conforman el SIT. Para continuar con la optimización y modernización del funcionamiento del transporte, el servicio de monitoreo también será aplicado en las etapas 3 y 4 del SIT.

En esas etapas se incluye la extensión del sistema de orugas, la instalación de nuevas centrales de transferencia y la habilitación de más arterias principales como corredores del transporte público.

Con estas acciones, la actual Administración avanza en el cumplimiento de uno de los objetivos prioritarios marcados en el Plan de Gobierno para este trienio: consolidar el Sistema Integrado de Transporte a través de un esquema de renovación e intermodalidad.