Se consolida el SISVOC como centro de calidad en la investigación

El organismo está obteniendo resultados de sus investigaciones en materia de sismicidad en la región Occidente.

Puerto Vallarta

El Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente (SISVOC) está en camino de consolidarse como un centro de calidad en la investigación en el Occidente del país, pues pronto incorporará más investigadores y ya arroja interesantes resultados, aseguró el líder del cuerpo académico, Dr. Francisco Javier Núñez Cornú.

Explicó que el organismo ya forma parte del nuevo Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, por lo cual recibió recursos considerables para comenzar el estudio de yacimientos geotérmicos en México.

El SISVOC está obteniendo resultados de sus investigaciones en materia de sismicidad en la región Occidente, así como en tsunamis, además continúa el monitoreo de los volcanes de Colima y Ceboruco.

Indicó que resultado de ello, existe interés de las unidades de protección civil tanto de Jalisco como de Nayarit.

El investigador del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara explicó que continúa el avance en la instalación de la red sísmica, de hecho próximamente se realizarán trabajos en el bosque “La Primavera”, “lo que servirá para enlazar todos los puntos y si se corre con suerte, es probable que para el mes de septiembre ya se cuente con el 80 por ciento de la red en funcionamiento”.

Esto permitiría obtener información en tiempo real, que es el principal objetivo.

Indicó que algunos obstáculos han frenado el avance, incluyendo el robo de piezas en algunas estaciones sísmicas, daños provocados por rayos, así como la oposición de pobladores e incluso de hoteles a que se utilicen sus espacios para las instalaciones.

Mencionó el caso de hoteles de Punta de Mita, Nayarit, cuyos responsables alegaron que una estación sísmica provoca una mala imagen ante los turistas e incluso causa temor. “Nos corrieron, el hotel dijo que no porque vamos a espantar a los turistas”.

Agregó que la estación había sido instalada y sólo se esperaba un permiso para colocar la antena, pero se tuvo que dar marcha atrás debido a que a esas empresas no les interesan las investigaciones científicas o “estar preparados para un terremoto, un huracán o cualquier otro fenómeno”.

El Dr. Núñez Cornú explicó que el equipo de científicos también se ocupó con la reciente visita del buque oceanográfico británico “James Cook”, como parte del proyecto internacional de investigación “Caracterización del Peligro sísmico y tsunamigénico asociado con la estructura cortical del contacto Placa Rivera-Bloque de Jalisco” (TsuJal).

Indicó que esto ha permitido avanzar en el estudio de la playa del Holi, donde se han registrado desgajamientos periódicos.

“Ya tenemos idea de lo que está pasando”, dijo, al advertir que la construcción de grandes edificios en torno a la desembocadura del río Pitillal ha provocado una gran presión en la zona de playa.