Simas no llega al límite de derechos de agua

El presidente del Consejo, Adelmo Ruvalcaba, dijo que de momento realizan acciones para perforar más pozos y reponer otros que ya no dan un volumen adecuado para las necesidades de la población.
 Ruvalcaba dijo que incluso había reportes de que un pozo sacaba cierta cantidad y en los hechos no era ni la mitad de esa cifra.
Ruvalcaba dijo que incluso había reportes de que un pozo sacaba cierta cantidad y en los hechos no era ni la mitad de esa cifra. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Adelmo Ruvalcaba, presidente del Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, comentó que actualmente con todos los pozos, hay una extracción de 2 mil 300 litros por segundo y restan todavía alrededor de 700 mil litros que pueden sacarse con la reposición de más pozos, todavía tienen una reserva.

Indicó que con el recién instalado equipo de telemetría, hay una medición precisa de lo que realmente puede sacarse de las norias.

Recordó que incluso había reportes de que un pozo sacaba cierta cantidad y en los hechos no era ni la mitad de esa cifra.

“Antes si te decían que había mucha agua no era cierto, pues si fuera así los 16 pozos ya probados nos darían mil 600 litros por segundo que cubriría un 70 por ciento de la demanda”, agregó.


“Llevamos cuatro cancelados y vamos por un total de 16. Había cosas tan falsas que incluso una noria decía que daba 20 litros por segundo y ahora con el call center nos arrojó que brindaba 6 litros por segundo”, dijo.

Mencionó que de momento realizan acciones para perforar más pozos y reponer otros que ya no dan un volumen adecuado para las necesidades de la población.

Añadió que en la zona sur (Las Luisas), están perforando un pozo y la exploración llevaba 320 metros, están buscando las calizas y esperan tener ahí agua.

Otro sector que comienza a presentar problemas por el aumento en las temperaturas y ante eso un mayor consumo de agua, corresponde al norte de Torreón.

“Para el norponiente tenemos también una necesidad y por eso en la Plaza 5 de mayo estamos con la perforación del pozo 18”, externó.

En lo que va de la administración municipal, han sido repuestos 16 pozos en diversos sectores y hay planes de que antes de que termine este año la cifra llegue a 22, para aumentar la cobertura en todas las colonias y ejidos de Torreón, según autoridades.