Planta tratadora permitirá reestructurar deuda de Simas

Las nuevas instalaciones podrían iniciar operaciones en 2015, sin embargo, aún no se define un monto para su construcción ni una fecha de arranque.
Actualmente se está llevando a cabo un preestudio para la edificación de la planta.
Actualmente se está llevando a cabo un preestudio para la edificación de la planta. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El presidente del Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, Raúl Albeniz Ramírez aseguró que con la reestructuración de intereses por el adeudo a la planta tratadora de aguas residuales de Lagunas de Oxidación en el municipio, se registrarán mejores ingresos y una menor cantidad de gastos.

Esto lo dio a conocer durante la puesta en marcha de las obras del bulevar Torreón 2000 al oriente de la ciudad, en el marco de la gira del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

El alcalde expuso que la actual planta tratadora resulta obsoleta y nunca ha funcionado como se proyectó originalmente

Indicó que se tiene un pago pendiente de 111 millones de pesos más otros 24 millones por concepto de intereses, por lo que tras una negociación se obtuvo la condonación de este último pago a través de Banobras, que recibirá un pago mensual de 3 millones de pesos por parte de la paramunicipal.

Recordó que cuando se dio a conocer el tema, Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que el primer paso era refinanciar el adeudo que se tiene actualmente, mientras que el Congreso y el Cabildo se encargarían de autorizar los nuevos esquemas de financiamiento.

Manifestó que el pasado 19 de marzo, el alcalde aseguró que la ciudad tendrá una nueva planta potabilizadora que permitirá elevar la competitividad del municipio, pues expuso que la actual resulta obsoleta y nunca ha funcionado como se proyectó originalmente.

Las instalaciones se ubican en Rancho Alegre para aprovechar su infraestructura, pero recalcó que no se trata de una remodelación y la construcción estará a cargo de la misma empresa, estimando que entre en operaciones en 2015, sin que a la fecha se tenga un monto determinado.

Apuntó que se está llevando a cabo un preestudio para la edificación de la nueva planta, para posteriormente realizar el proyecto ejecutivo y presentarlo a la Comisión Nacional del Agua para que proporcione recursos cercanos al 60% del costo total, que de momento se estima en 500 millones de pesos.

Por otra parte, manifestó que la recuperación de la cartera vencida ha tenido avances, sin embargo, puntualizó que aún falta mucho por hacer en este rubro.