Detectan 7 nuevos casos de SIDA en Mante

En 2013 se registraron solo 4 en todo el año, y esta vez en solo seis meses casi se duplica el número de pacientes
La mayoría de casos de SIDA se detecta en personas que migraron hacia EU
La mayoría de casos de SIDA se detecta en personas que migraron hacia EU (Milenio Digital)

Ciudad Mante

En 2014, el departamento de VIH en la jurisdicción sanitaria número seis ha detectado siete nuevos casos de pacientes con SIDA, lo cual casi duplica la cantidad de seropositivos respecto al 2013.

El doctor Eloy García López, jefe del departamento, dijo que durante 2012 y 2013, se registraron cada año solamente cuatro casos y para el presente año, durante el primer semestre ya va en promedio uno por mes, cuando en años anteriores se registró uno cada cuatro meses.

Señaló que la mayoría de los casos, se da en personas que migraron hacia Estados Unidos y que por relaciones sexuales de forma irresponsable o uso de drogas, lo cual derivó en que contrajeran el virus de inmunodeficiencia humana.

Señaló que el mayor problema, estriba en que esos migrantes, al llegar al Mante sostuvieron actividad sexual son sus parejas y en algunos casos, transmitieron la enfermedad a quienes son amas de casa.

"El número de casos se ha duplicado y actualmente damos tratamiento a 52 personas, estamos trabajando con ellos no solo en el surtimiento de sus medicamentos de forma gratuita, sino en estar vigilando que no abandonen su tratamiento porque su calidad de vida se ve mermada de forma impresionante".

Señaló que el incremento en el número de casos, podría tener su origen en que se están realizando muchas más detecciones que en años anteriores, realizándose hasta 200 por mes, cuando la meta es de 150.

Señaló que estas pruebas rápidas de VIH que son plenamente confiables y que se realizan hasta dos veces cuando hay indicios de un caso positivo, se envían a los centros de salud y al hospital general, para que sean practicadas en grupos de riesgo principalmente.

Dijo que en el caso de las personas que se van a casar, el examen de VIH también dentro de los exámenes prenupciales y a las embarazadas, también se les aplican estas pruebas para detectar cualquier problema.

Estimó que el año pudieran cerrarlo con más de los siete casos registrados hasta el momento y eso duplicaría por lo menos el número de pacientes nuevos respecto a otros años.