Universidad Politécnica de la ZMG no desaparecerá, afirma SICYT

Jaime Reyes Robles reconoce que por la austeridad fusionarán universidades y el politécnico en un solo sistema. 

Guadalajara

Se apretará el presupuesto, pero no desaparecerá la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), afirmó el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, Jaime Reyes Robles. 

Tras la denuncia que el profesor investigador de la institución, Alejandro Brena, en representación de los docentes realizara el pasado 14 de marzo a este medio, sobre una posible desaparición de la universidad por falta de recursos y malos manejos administrativos, Reyes Robles, reconoció que por la Ley de Austeridad y Ahorro del estado, deben analizar alternativas para conservar el plantel de Cajititlán y sobre todo, para mantener su vocacionamiento. Dejó en claro que no permitirán el cierre del centro, aun y cuando dijo, prácticamente funciona como extensión del de Tlajomulco al congregar únicamente a 168 alumnos. 

“Para asegurar el compromiso que tenemos con la universidad, de conservarla, estamos viendo diferentes alternativas, lógicamente necesitamos optimizar los recursos que tenemos, y estamos gestionando con la SEPAF (Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas) mayor presupuesto, ampliación, para no tener tan restringido el presupuesto”, comentó a MILENIO JALISCO. 

Una posibilidad para lograrlo es mediante la consolidación de un sistema de universidad pública superior en la ZMG, tal como se aprobó con los 13 institutos tecnológicos del estado que serán fusionados para conformar un solo instituto, el Tecnológico Mario Molina. Esto permitirá un orden administrativo y ahorro. 

“Lo mismo vamos a hacer con las dos universidades y el politécnico que tenemos. Con un solo sistema vamos a optimizar recursos, de la misma manera que lo estamos haciendo con los ITS, para compartir gastos administrativos y operativos, disminuir costos y enfocarlos al desarrollo regional, investigación y posgrados”, detalló el funcionario luego de aclarar que ello no afectará a los académicos ni a los alumnos. 

Eso sí, una vez que se consolide el sistema, van a concretar uno de los temores que Brena manifestó en su queja, el de “optimizar” programas académicos, es decir, entre la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTJZMG) y la UPZMG, se van a agrupar las licenciaturas e ingenierías. 

“No vamos a dejar de proveer carreras pero sí enfocarlas en una o dos, o sea, no estar repitiendo las mismas carreras en los tres institutos”, advirtió. 

Respecto a los salarios de los docentes que desde hace 5 años no muestran un incremento, externó que no se trata de un asunto privativo de la universidad, sino que aqueja a otros centros por la compleja situación económica del país y de Jalisco. 

Adelantó que mantendrán “con vida” a la UPZMG, que se invertirán en ella 60 millones de pesos del Fondo de Aportación Múltiple (FAM), 25 de ellos irán para una biblioteca digital, y el resto para módulos de aulas, laboratorios y salón de usos múltiples que permitirá elevar la calidad de la institución y por tanto, su matrícula. 

El Dato:
-En el plantel de Tlajomulco estudian mil 196 estudiantes, mientras que en el de Cajititlán 168. 
-UPZMG tiene tres programas educativos acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
-Los académicos de tiempo completo de la universidad cuentan con el perfil deseado del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).
-Tres docentes pertenecen al Sistema Nacional de Investigación (SNI).