SIAPA paga "tarifa uno" para la planta de Aguaprieta

Tratará hasta 8,500 litros por segundo de aguas residuales. Su construcción inició en enero de 2011 y abarcó 33 meses, además de 6 meses para su arranque y pruebas, actualmente se encuentra en ...

Guadalajara

La entrada en operación de la planta de tratamiento de Aguaprieta, en la barranca del río Santiago, ya significa costos por saneamiento con base en la "tarifa uno" que indica el contrato de concesión, que se mantendrán mientras dure la fase de estabilización hasta el mes de abril, los cuales paga ya el SIAPA; cuando opere ya a su capacidad, el organismo deberá pagar las tarifa dos y tres de ese mismo contrato, señaló esta mañana el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias.

El funcionario puso en relieve que la obra fue concluida en octubre pasado, y que la falta de sitio para la disposición de los lodos no obstaculiza su operación.

Con la entrada en operaciones de Aguaprieta, "se combatirá el rezago de saneamiento para la zona conurbada de Guadalajara. Tratará hasta 8,500 litros por segundo de aguas residuales. Su construcción inició en enero de 2011 y abarcó 33 meses, además de 6 meses para su arranque y pruebas, actualmente se encuentra en periodo de estabilización. La calidad de agua que entregará la planta dará cumplimiento a la NOM-001-SEMARNAT-1996 para cuerpo tipo “B”, siendo para demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) y sólidos suspendidos totales (SST) de 75 mg/l", detalló.

Toda la energía eléctrica que requerirá la planta para su operación y mantenimiento se producirá en el mismo sistema, se generará biogás y con ello 7.3 Mw-h/mes con un valor aproximado a los 118 millones de pesos anuales. "Este diseño de generación de energía eléctrica hace que la tarifa por concepto de operación y mantenimiento sea de solo 42 centavos por cada metro cúbico de agua tratada", aseguró. Con su puesta en marcha y la previa de la planta El Ahogado,, se dejan de emitir a la atmósfera un total de 57,920 toneladas de  dióxido de carbono por año (CO2 /año), puntualizó.