SIAPA paga 41.7 millones de pesos en indemnizaciones

Los pagos se hicieron ya cuando los gobiernos priistas habían asumido el control del organismo. Los pagos de montos más altos, son por acuerdos extra judiciales con presuntos ex notificadores.
El área jurídica del SIAPA no desacreditó los señalamientos de los presuntos trabajadores y les pagó.
El área jurídica del SIAPA no desacreditó los señalamientos de los presuntos trabajadores y les pagó. (Milenio Digital)

Guadalajara

Un ex notificador aseguró que ganaba un salario de cien mil pesos mensuales en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado. Aunque no tenía pruebas para acreditar que era empleado del organismo, el área jurídica consideró que lo más conveniente era llegar a un arreglo extrajudicial y le pagó 3.1 millones de pesos, sin que hubiera una sentencia.

Este es uno de los 60 casos en los que el SIAPA ha pagado indemnizaciones a ex trabajadores, en su mayoría notificadores, durante los ejercicios de 2012 y 2013, lo que ha costado en recursos públicos más de 41.7 millones de pesos.

Pero además, muchos de estos casos tienen algunos factores comunes. En su mayoría se trata de ex notificadores que nunca laboraron formalmente para el organismo y que no podían probarlo. Además, algunos de ellos aseguraron que cobraban salarios que no corresponden siquiera al director del organismo, lo que motivó que algunas de las demandas laborales fueran por montos millonarios o por varios miles de pesos.

A pesar de lo anterior, el área jurídica del SIAPA no desacreditó los señalamientos de los presuntos trabajadores y en algunos casos hasta llegó a acuerdos para pagar montos millonarios, sin que hubiera una sentencia laboral que obligara al organismo.

Los más de 41.7 millones de pesos se pagaron cuando ya funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habían tomado control del organismo. En 2012, el director el SIAPA era José Luis Hernández Amaya, quien fue nombrado por los presidentes municipales priistas de las anteriores Administraciones. A partir de marzo de 2013, el cargo lo asumió Aristeo Mejía Durán, ya designado por el equipo del actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien además determinó que el presidente del Consejo de Administración fuera el actual secretario de Educación, Francisco Ayón López.

Los 3.1 millones de pesos de indemnización le fueron pagados a Enrique Mendoza Gaytán, quien en julio de 2010 demandó al SIAPA y el 21 de febrero del año pasado llegó a un acuerdo extrajudicial con el organismo.

Otro acuerdo similar se firmó el 15 de febrero de 2013 con Ernesto Arreola Barragán, quien reclamaba un salario mensual de 38,589.80 pesos, en la demanda presentada en octubre de 2012, y recibió una indemnización de 1.1 millones de pesos. Estos convenios fueron iguales que el que se pagó en 2012, por 16 millones de pesos, a favor de cuatro ex notificadores que aseguraban ganar salarios de hasta medio millón de pesos mensuales.

De las indemnizaciones pagadas, 34.9 millones de pesos se entregaron en 2012, mientras que los 6.8 millones de pesos restantes ya corresponden al ejercicio de 2013.