SIAPA pide 12 mil millones para obras de agua

Resolver los problemas de inundación en la ciudad cuesta casi 6 mil millones de pesos, señala el organismo operador.
Lluvia acompañada de granizo y fuerte viento azotó la tarde de este sábado la Zona Metropolitana de Guadalajara
La ciudad de Guadalajara tiene 73 puntos de inundación (Nacho Reyes)

Guadalajara

El SIAPA solicitó que en el Presupuesto de Egresos 2015 de la Federación se pueda establecer el compromiso de otorgar 12 mil millones de pesos para diversas obras de infraestructura que demanda urgentemente la ciudad, dijo el presidente del Consejo de Administración, Francisco Ayón López.

El también secretario de Educación explicó que se trata de inversiones diferidas a varios años, tanto en el caso de obras para incorporar el agua del Río Verde a la ciudad como la solución a la grave problemática de la inundaciones, mientras aspectos como la dotación de agua en colonias irregulares ya están encaminadas con recursos propios y de los 4 ayuntamientos que integran el organismo.

En particular, la ciudad tiene 73 puntos de inundación que serían resueltos gradualmente con la recuperación 7 ríos principales como la construcción de tanques de regulación y la creación de áreas verdes en puntos bajos. El director técnico del SIAPA, Alejandro Gutiérrez Moreno explicó que se han priorizado 21 obras  que cuestan casi mil 700 millones de pesos, pero la resolución completa exige una inversión cercana a 6 mil millones de pesos.

Estos datos fueron entregados a los diputados federales que integran la Comisión de Agua y Saneamiento de la Cámara Baja, los cuales se llevaron el compromiso de incorporarlos como prioridades.

Respecto a las obras para recibir el agua del Río Verde, Ayón López señaló que son casi 2 mil 500 millones de pesos para obras como la ampliación de la planta potabilizadora de San Gaspar, la terminación del acuaférico (una red de agua que circunda la ciudad) y la ampliación de otras plantas potabilizadoras del organismo, así como la construcción del acueducto que llevará el agua de la presa El Purgatorio desde su laguna de regulación hasta la planta de San Gaspar, atravesando la barranca de Coyula.

Durante el encuentro, realizado en el Colegio de Ingenieros Civiles de esta ciudad, presentaron propuestas  para mejorar la infraestructura de Puerto Vallarta y Tepatitlán