Concluye el Foro del Agua 2014

Durante el cierre se señaló que el costo del agua en la zona metropolitana es muy barato por lo que es necesario un aumento paulatino.

Guadalajara

Aumento al precio del agua, modernización de la infraestructura hidráulica, ordenamiento en el SIAPA, tratamiento y reutilización del agua fueron temas que se discutieron durante el cierre del Foro del Agua 2014 organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).

Alejandro Guevara Castellanos, presidente del CICEJ dijo que el costo del agua en la zona metropolitana es muy barato por lo que es necesario un aumento paulatino. Indicó que actualmente el precio del metro cúbico ronda de los 6 a 8 pesos cuando debe de costar a 15 pesos. 

“Estamos a un 50 por ciento del valor real de que debe de costar para cubrir nada más los gatos operativos. Entonces tenemos que ver de dónde vamos a sacar los recursos para que estas instituciones estén fortalecidas", indicó el presidente. 

Agregó que la infraestructura hidráulica ya está vieja en algunos puntos por lo que hay fugas en lo que es el 40 por ciento del agua se desperdicia. 

Faltan programas sobre la cultura del agua y activar el tratamiento de aguas residuales y reutilización del líquido y ordenar la operatividad del SIAPA.