SIAPA se compromete a dar agua a todos en 2015

Desde 2009, y con el fracaso de Todos con Agua, se acumulan 98 colonias sin el servicio en los cuatro municipios, que recibirán atención los siguientes 17 meses.
Al cierre de 2013, el SIAPA tenía registradas un millón 42 mil cuentas
Al cierre de 2013, el SIAPA tenía registradas un millón 42 mil cuentas (Milenio Digital)

Guadalajara

La ciudad no cesa de crecer, regular o irregularmente, y eso significa para el SIAPA que prácticamente 10 por ciento de la población a la que debe atender en los cuatro municipios metropolitanos carece hoy de los servicios de agua o drenaje.

El organismo operador se compromete a entregarles esos más de 400 mil habitantes los suministros básicos a más tardar en junio de 2015, para lo cual aprovecha la política de eliminación progresiva de los subsidios a la tarifa de agua, que darán este año recursos frescos hasta por 300 millones de pesos (MILENIO JALISCO, 6 de enero de 2014), además de la corrección del fallido programa Todos con Agua, que correrá a cargo de los ayuntamientos y el gobierno del estado, que absorberá el grueso de las carencias, pues 75 por ciento de la población no atendida actualmente debió recibir el servicio durante la ejecución de ese proyecto, suspendido entre escándalos de corrupción en 2011.

“Esto va a ser un proceso al que ya se dio inicio, producto del incremento tarifario, vamos a trabajar en la instalación de tomas de agua potable y alcantarillado, no tanto en tormo a la 52 colonias –que atenderá el programa del estado y los ayuntamientos- sino que estamos hablando de 46 más, que se adicionan a las 52 por el crecimiento que ha tenido la ciudad en estos años”, dijo el titular del SIAPA, Aristeo Mejía Durán.

El director señaló en entrevista con este medio que se tiene comprometido de parte de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, frenar el crecimiento anárquico de los asentamientos humanos, “que no proliferen como se ha venido dando, que de alguna forma todo esté debidamente planificado, y en este caso la institución haga lo que se pueda ofrecer”.

Así, “para mediados de 2015, consideramos que estas 46 colonias más las 52 pendientes, estaremos en condiciones de proveerles el servicio […] ya tenemos también un número muy importante de proyectos ejecutivos de estas 46 colonias, para estar en condiciones de proceder en cuanto tengamos la aportación de los recursos de la federación, que a veces es 40, 50 o 60 por ciento, dependiendo del tipo de apoyo que tenga o del programa de que viene, para estar en condiciones de decir con precisión lo que haremos este año; lo que sí es una meta nuestra es que antes de junio del próximo año la totalidad de estas 46 cuenten con los servicios de agua y alcantarillado, lo que es en beneficio de unas 80 mil personas”.

El crecimiento poblacional no se detiene.

- ¿Cuánto está creciendo al año en cuentas el SIAPA?

- El año pasado andábamos en un millón 42 mil cuentas, y ahorita andamos en un millón 100 mil; sobre las 60 mil anuales.

La buena noticia es que en promedio, el tapatío debe consumir menos con las nuevas tarifas, apuntó Mejía Durán, pues pese al déficit de tres mil litros por segundo (se suministran alrededor de 9,500), el aumento en las cuentas ha alcanzado para proveer a todos los usuarios. La integración completa de los servicios es sólo un paso más en la modernización del SIAPA y el retorno a la eficiencia que perdió en la última década, puntualizó.

98 colonias pendientes 

Tonalá

TODOS CON AGUA

19 colonias sin agua potable y drenaje. El Aguatán, San José, Lázaro Cárdenas del Río, Francisco Villa, Los Amiales, Emiliano Zapata, Valle Verde, Jardines de la Cruz Oriente, El Ocotillo, Rancho el Sánchez, Hipódromo, La Calma, Santa Paula, Artesana, La Guadalupana, San Miguel La Punta, Agua Blanca, San Francisco de la Soledad, El Vado. 144,778 habitantes

4 colonias sin agua potable. Lomas del Zacate, Loma Tres, Quinta Tateposco, Valentín Campa. 19,770 habitantes.

6 colonias sin drenaje. Mirador Oriente, Las Conchitas, El Plan, Perseverancia,

Jazmín, El Doradito. 8,121 habitantes

A PARTIR DE 2009, AL MARGEN DE TODOS CON AGUA.

19 colonias. El Velador, Agua Escondida, El Vergel, La Gigantera, Tololotlán, Colinas de Tonalá, Nuevo Israel, El Duque, El Mirador, Las Gamboas, Real de la Cruz, Panorámico, Puerta del Sol, Arroyo de Enmedio, Puente Grande, José Vasconcelos, Santa Isabel  (complemento), La Punta  (complemento), Jauja  (complemento) 

TOTAL: 48 colonias 

Tlaquepaque

TODOS CON AGUA

3 colonias sin agua potable. El Sauz, La Puerta, La Severiana. 49,429 habitantes

1 colonias sin drenaje. Arroyo de las Flores, 6,299 habitantes 

A PARTIR DE 2009, AL MARGEN DE TODOS CON AGUA.

13 colonias. El Zalate, San Juan, La Cofradía, Barrios Unidos, Los Hornos, Sentimientos de la Nación, Jardines del Órgano, La Arena, Tempizque, Ex Hacienda del Cuatro, Granja de Montenegro, Valle de la Misericordia, Camino a Las Vegas

TOTAL: 17 colonias

Zapopan

TODOS CON AGUA

13 colonias sin agua potable y drenaje. La Colorada, Mesa de los Ocotes, Agua Fría Norte, Jardines del Vergel, Miguel Hidalgo, Lomas del Centinela Norte, Lomas de la Mesa Colorada, Mirador Escondido, Agua Blanca Sur, Ángeles de Nextipac, La Magdalena, Jardines de la Providencia, Jardines de Nuevo México. 75,061 habitantes

5 colonias sin agua potable. El Batán, Colinas de los Belenes, Lomas del Centinela, Los Mirasoles, Santa Ana Tepetitlán. 22,581 habitantes.

1 colonia sin drenaje. Revolución. 2,505 habitantes

A PARTIR DE 2009, AL MARGEN DE TODOS CON AGUA.

8 colonias. Atemajac del Valle, Santa Lucía, Mesa Colorada Poniente, Mesa Colorada Crucero, La Colorada  (complemento alcantarillado), La Magdalena  (complemento), Agua Blanca Sur  (cárcamo de bombeo), Mirador Escondido  (cárcamo de bombeo y línea impulsión sanitario)

TOTAL: 27 colonias

 

Guadalajara

NO FORMÓ PARTE DE TODOS CON AGUA

6 colonias. División del Norte, Panorámica de Huentitán, Malecón, Calle de Legalidad, La Ladrillera, Fábrica de Atemajac

TOTAL: 6 colonias