SIAP modificará su nombre y estrategias

La Alcaldesa de León afirma que hay 25 años de retraso en la manera de recolectar basura, por lo que se buscarán nuevas estrategias administrativas.
Buscan modernizar Aseo Público.
Buscan modernizar Aseo Público. (Archivo. )

León, Gto.

El Sistema Integrado de Aseo Público de León (SIAP) cambiará de nombre y estrategias administrativas con el objetivo de erradicar el rezago de más de 20 años que la ciudad presenta en la manera de recolectar basura, también se le pedirá a los concesionarios que inviertan para este objetivo, indicó la alcaldesa Bárbara Botello.

Después de que el miércoles un grupo de 20 ex contratistas del sistema de limpieza de la ciudad se manifestaran por supuestas irregularidades en el proceso de la destinación de concesiones, en donde denunciaron preferencias a ciertos contratistas, se le cuestionó a la Presidenta Municipal sobre este tema en donde indicó que confía en el proceso que el SIAP está realizando para otorgar las concesiones.

Aunque indicó que León tiene un rezago de 25 años en cuanto a la forma en que se recolecta la basura en la ciudad, por lo que indicó que si se busca modernizarse, así como a los concesionarios del Transporte Público se les pide que aporten con una inversión, lo mismo les pedirán a estos contratistas.

"El parque vehicular que tenemos actualmente es completamente viejo, los mecanismos modernos incluso ya traen tapado todo, todavía vemos que los botes de basura todavía tienen mucho riesgo, la basura se va tirando por todos lados, va destapado, el proceso ya es muy diferente y en el municipio estamos muy atrasados, es un tema que también le da muy mala imagen a la ciudad. Así como exigimos para el transporte, será también para este servicio y para los concesionarios de la limpia", dijo.

Y agregó que también se está trabajando en un proceso de reestructuración en donde incluso, el SIAP cambiará de nombre.

La Alcaldesa indicó que, en este sentido, también se les pedirán más requisitos a las personas que deseen obtener concesiones para las rutas de recolección.

"La idea es renovar la imagen, pero también dar un servicio mucho más moderno y en ese procedimiento seguramente se pedirán muchos más requisitos, a lo mejor más inversión y a lo mejor ahí algunas empresas o personas no podrán entrar".

Hizo un llamado al Consejo del SIAP a que en los procesos de licitación den la apertura a todos los que reúnan los requisitos para acceder a estas concesiones.