Sancionarán cobro de cuotas escolares por adelantado

La titular de la SET en El Mante, Elsa Martínez, señaló que las necesidades de los planteles no justifican el condicionamiento del ingreso de los alumnos.
Los maestros deben respetar el lugar de los alumnos, a pesar de que no hayan pagado las famosas cuotas.
Los maestros deben respetar el lugar de los alumnos, a pesar de que no hayan pagado las famosas cuotas. (Milenio Digital)

El Mante

La coordinación regional de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, dijo que en este mes de febrero las escuelas pueden inscribir a los alumnos para el siguiente ciclo lectivo, pero de ninguna forma pueden cobrar las cuotas escolares por adelantado, ya que esto puede ser motivo de sanción.

Elsa Martínez, jefa de la SET en El Mante, dijo que hasta hace unos años, febrero era el mes de las preinscripciones, pero al convertirse ahora en el mes en que los alumnos piden su lugar en los planteles, en "algunos" según dijo, se cobra la cuota por adelantado, a pesar de que el alumno ingresará al plantel hasta el próximo ciclo, lo cual es ilegal.

"No deben de cobrarse cuotas por adelantado, los planteles escolares decidirán cuáles y cuántos lugares estarán libres, pero de ninguna forma deberán de cobrar por anticipado".

María Martínez indicó que en preescolar, primaria y secundaria, los alumnos que serán en agosto de nuevo ingreso, deberán ya de apartar su lugar y los maestros tendrán que respetarlo, a pesar de que no hayan pagado las famosas cuotas.

Señaló que si acaso una escuela le niegue el ingreso a un alumno, puede ser porque de acuerdo a sus cálculos de matrícula ya esté llena, pero de ninguna forma, porque el espacio esté reservado o comprometido para quienes paguen.

La delegada de la SET en El Mante, hizo hincapié en que en las escuelas hay un cúmulo de necesidades, pero eso no justifica que se condicione el ingreso o un lugar a cambio de una cuota escolar, refrendando que cualquier anomalía debe ser denunciada.