SET ´rescatará´ a alumnos en riesgo de truncar estudios

Al menos cuando el motivo sea el económico, la dependencia intervendrá para evitar que se alejen de las aulas.
20% de alumnos están en riesgo de dejar su estudios por motivos económicos.
20% de alumnos están en riesgo de dejar su estudios por motivos económicos. (Milenio Digital)

Ciudad Mante

La Secretaría de Educación en Tamaulipas en la región Mante, anunció un plan para "rescatar" a todos aquellos alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria en riesgo de truncar sus estudios por no tener recursos para seguir en las aulas.

La maestra Elsa María Martínez, dijo que existen 109 escuelas primarias del Mante y en los grupos de sexto grado de ellas, una población de mil 752 alumnos cuyo paso natural sería ir a la secundaria y de igual forma, hay 2 mil 253 estudiantes en tercero de secundaria que deben ir al bachillerato.

Sin embargo, en general hay un promedio de 20 por ciento de alumnos en riesgo de truncar sus estudios, es decir, que al menos 300 alumnos de sexto grado de primaria están en riesgo de no ir a secundaria y otros 500 que podrían no llegar jamás a bachillerato.

"Cada director de primaria nos está enviando número de alumnos, su domicilio, su teléfono y a qué secundaria se inscribieron, ya tenemos detectados a alumnos que no se inscribieron y lo que les estamos pidiendo a los directores es revisar la causa, vamos a revisar y no vamos a permitir que se queden sin estudiar".

Afirmó el plan de la SET incluye que si el motivo de que un alumno de primaria o secundaria en vías de egresar no se haya inscrito en el siguiente nivel es el económico, se establecerán acuerdos con los directivos de los planteles para que acepten a los estudiantes de escasos recursos.

"Si es una madre soltera sin recursos para inscribir a su hijo, vamos a intervenir, si es un alumno que no tiene recursos, también se va a inscribir, su falta de recursos no será un impedimento para que estudien, todos los alumnos de sexto grado deben ir a segundaria y de secundaria a bachillerato será lo mismo".

Elsa María Martínez Cisneros, dijo que incluso en nivel medio superior hay planteles como el Conalep y el Cbtis que están ofreciendo apoyo a estudiantes de bajos recursos dándoles becas alimenticias a sabiendas de que esto puede ayudarles a no dejar sus estudios.

"Tanto en secundaria como en medio superior debe haber facilidades para que los alumnos sigan estudiando y que no dejen sus estudios por el tema del dinero, hay becas para los que obtienen buenas calificaciones, ya hay apoyo alimenticio, es decir, se pueden hacer muchas cosas y el gobernador Egidio Torre nos ha instruido para que ningún alumno se quede sin estudiar".