Alta demanda en secundarias se reducirá con examen

Julián Montoya, subsecretario de Educación en Coahuila, aseguró que ahora los alumnos tienen la responsabilidad, pues del resultado que obtengan dependerá la escuela a la que ingresarán.
Examen de admisión a secundarias dará al aspirante el acceso a escuelas de alta demanda.
Examen de admisión a secundarias dará al aspirante el acceso a escuelas de alta demanda. (Yazmín Sánchez)

Saltillo, Coahuila

El subsecretario de Educación, Julián Montoya, aseguró que es de acuerdo a los resultados que los alumnos de sexto grado obtengan en el examen de admisión a secundarias, como lograrán un lugar en las escuelas de alta demanda.

"El examen tiene 76 reactivos y comprende los tres primeros bloques de su programa anual, aquí no es ninguna novedad".

"En base a los resultados del examen, los alumnos serán asignados a las instituciones que ellos están proponiendo como primera opción, de acuerdo a las opciones que registraron en el momento de su pre inscripción, estamos preparados para ello", comentó.

Agregó que ahora lo que se le pide a los padres de familia, es que sean consientes y responsables, pues son los alumnos los que se tienen que ganar el lugar en la escuela que desean ingresar.

Indicó que el 100% de los aspirantes a secundaria se registraron para su pre inscripción a través del sistema de admisiones de la Secretaría de Educación (SEDU), estimada en 44 mil 500 alumnos de nuevo ingreso.

Subrayó que el examen lo presentarán en las instituciones educativas donde actualmente cursan el sexto año, en los mismos salones a los que asisten diariamente, el próximo miércoles 17 de febrero.

Refirió que las asignaturas que contendrá el examen son matemáticas, español, ciencias naturales, ciencias sociales, ética y educación cívica.

Expuso que con este procedimiento se le quitará la etiqueta de alta demanda a las escuelas con mayor número de solicitudes de ingreso, toda vez que el alumno es quien se ganará su lugar en la escuela que eligió como primera opción, obteniendo la más alta puntuación en el examen de admisión.

"El niño sabe perfectamente lo que tuvo durante estos meses en el aprendizaje, por lo que no debe haber ninguna dificultad en cuanto a las respuestas".

Finalmente señaló que para las escuelas primarias de alta demanda, los factores que determinarán el ingreso de los alumnos son, en primer lugar, que tenga hermanos dentro de la institución.

Si no los tiene, el segundo factor es que su hogar se encuentre cercano a la escuela que eligió como primera opción, lo que se conocerá gracias a que ahora el sistema te proporciona el código postal del domicilio del alumno.