SEP exhorta a mayor coordinación entre organismos acreditadores educativos

Señalan en el XI Foro de Evaluación Educativa realizado en Puerto Vallarta. 

Puerto Vallarta

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, exhortó al CENEVAL, COPAES, CIEES y en general a los organismos acreditadores educativos del país, a acentuar su coordinación para seguir acelerando los procesos de cambio.

Lo anterior, al inaugurar este miércoles el XI Foro de Evaluación Educativa, organizado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la Universidad de Guadalajara, en el hotel Sheraton de Puerto Vallarta.

Resaltó que en 30 años numerosas instituciones han contribuido a transformar el escenario en el que se desenvolvía el nivel educativo, en gran medida por las prácticas de la evaluación, propiciando, entre otros aspectos, el acceso a información cada vez más relevante y actualizada sobre la calidad y pertinencia en la educación de nivel medio superior.

En base a ello se ha permitido elevar su calidad y de manera central se ha fomentado la credibilidad en las instituciones educativas.

“Hoy la cultura de la evaluación está altamente consolidada y reconocemos que las evaluaciones deben ser visibles y tener consecuencias, cosa que no aceptábamos hasta hace unas cuantas décadas. Lo más importante tomar decisiones relevantes para acentuar los procesos de transformación en las instituciones educativas”.

Aseguró que estas prácticas cada vez reciben mayor respaldo de políticas gubernamentales y resaltó el papel del Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación.

“Hoy en día la evaluación no es percibida como una amenaza, como en algún momento se percibió, sino como una práctica fundamental para garantizar que las instituciones cambien para bien”.

Sin embargo advirtió que se requiere que los procesos evaluadores se hagan cada vez con más conocimiento, con mejores métodos y procedimientos, por lo cual “exhorto a CENEVAL, CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior) a seguir avanzando en un terreno en donde desafortunadamente hay todavía un déficit, que es el que tiene que ver con la coordinación con las instancias de evaluación en nuestro país”.

El director del CENEVAL, Rafael López Castañares, aseguró que en los próximos años la evaluación de los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes constituirá un sustento fundamental de los procesos de reconocimiento de la calidad, en particular de las escuelas que ofrecen estudios de niveles media superior y superior.