La SEJ fortalecerá infraestructura educativa en PV

El secretario de Educación anunció una inversión de 3 mdp para la reconstrucción de una escuela primaria en el puerto. 

Puerto Vallarta

El secretario de educación Jalisco, Francisco Ayón López, anunció una inversión de tres millones de pesos para la primera etapa de la reconstrucción de la escuela primaria “Juan Escutia” de Puerto Vallarta.

El funcionario realizó este lunes una visita al puerto para escuchar las peticiones de los padres de familia y directivos de dicha primaria, ubicada en la colonia Ramblases (al oriente de la ciudad) y de la telesecundaria “Pedro Bravo Ruiz”, en la agencia municipal Las Mojoneras.

La primaria tiene casi 30 años de haber sido construida y se encuentra en lamentables condiciones, de tal forma que se requiere reconstruirla.

El diputado federal Rafael González Reséndiz se comprometió a gestionar que sean etiquetados un millón de pesos para el próximo presupuesto federal para destinarlos a dicha obra.

El director del plantel, Raúl Díaz Cuevas, indicó que desde hace cuatro años se ha venido solicitando el apoyo para mejorar las condiciones en que laboran los niños. Padres de familia indicaron que hay filtraciones de agua en algunas aulas y falta de ventiladores en otras, problemática que se agudiza en el verano.

“Esta escuela necesita de una cirugía mayor; quiero dejar nuestra palabra empeñada para una solución definitiva”, reconoció Ayón López, por lo cual se habrán de generar recursos para iniciar la primera etapa a más tardar en enero próximo y la segunda en el verano del 2015. La escuela tiene 12 aulas de clases, dos de ellas con los techos a punto de derrumbarse, con cerca de 900 estudiantes.

Informó que actualmente se realizan inversiones importantes en la creación de aulas interactivas para el nivel secundaria, “para generar todo un proceso educativo importante”.

Agregó que para el ciclo escolar 2015-2016 se realizará una gran inversión con recursos estatales y federales para dotar de tabletas de cómputo a todos los alumnos de quinto grado de primaria, que facilitaría que esos alumnos al ingresar a la secundaria puedan aprovechar mejor las aulas interactivas. “No podemos seguir teniendo escuelas del siglo 20 con niños del siglo 21”.

Añadió que el proceso de renovación de mobiliario de las escuelas actualmente beneficia a 22 municipios del estado y en los próximos años se incluirá a Puerto Vallarta.

En la escuela telesecundaria las principales demandas fueron una barda perimetral, aulas y sanitarios dignos. El titular de la SEJ concluyó el recorrido en el plantel de Conalep.