SEJ detecta certificados “pirata” de "prepa"

Al querer ingresar a una licenciatura o grado superior, los afectados son informados que el documento que les dieron no es válido.
La dependencia recibe cinco quejas mensuales y por lo menos dos son por este asunto.
La dependencia recibe cinco quejas mensuales y por lo menos dos son por este asunto. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La educación media superior y superior en Jalisco es un rompecabezas que afecta por igual a las dependencias responsables del sistema, como a los padres de familia y estudiantes, lo cual es aprovechado por instituciones privadas que la convierten en un negocio. 

Y, ante la fragilidad de las personas por querer, en su mayoría, culminar sus estudios de modo rápido y a bajo costo para encontrar mejores oportunidades laborales, se enfrentan con escuelas falsas que se anuncian con mensajes prometedores. 

En lo que va del año, la Secretaría de Educación en la entidad ha recibido un total de 20 quejas, de las cuales, más del 80 por ciento son de jóvenes que buscan ingresar a una licenciatura pero que su certificado es regresado por las instituciones de educación superior por problemas con su validez. 

“Nos enteramos de que la clave Centro de Trabajo o el número de acuerdo que ostentan no tiene nada que ver con la Secretaría de Educación”, señaló para MILENIO JALISCO la directora general de Acreditación, Incorporación y Revalidación Educativa de la SEJ, Lorena Josefina Rodríguez Castro. 

Así, pues, mensualmente cinco personas de forma presencial, telefónica o anónima acuden a la dependencia antes citada a interponer una queja. Por lo menos dos son por este tema, aunque hay meses en que todas las demandas tienen que ver con esto. El resto de las situaciones corresponde a personas que “descubren” algunos planteles que operan en la ilegalidad, por no estar incorporados ante la secretaría o por trabajar bajo un procedimiento de infracción administrativa. 

Las personas que se encuentren en este supuesto, aún y cuando hayan de manera “real” llevado a cabo sus estudios, no podrán gozar de un documento que lo acredite y por tanto, deberán iniciar nuevamente su proceso. 

“Ellos deben de acudir a la Fiscalía para presentar su denuncia por fraude. Y, en caso de que hayan estudiado algo, pues no tiene reconocimiento porque pues en su momento no se informaron de que su plantel verdaderamente estuviera incorporado”, lamentó la funcionaria. 

Lo que procede para no dejar impune las injusticias, que por cierto, parecen propagarse más a través de cuentas de redes sociales o portales en internet que ofrecen falsificar toda clase de documentos públicos, con nombres no encriptados como falsificación de documentos y documentos falsos de alta calidad, es: realizar una visita de supervisión al inmueble y turnarlo a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para que se inicie un procedimiento de infracción administrativa, o turnarlo tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Contraloría General. “O le damos asesoría al usuario para que él mismo presente su denuncia”. 

Para atender las quejas de los portales web, se recomienda que la misma sociedad afectada lo denuncie ante la Policía Cibernética, adscrita a la Fiscalía estatal, para que detecten por medio del patrullaje en la red, los sitios, procesos y responsables de las diferentes conductas delictivas que se puedan cometer en contra y a través de medios informáticos y electrónicos.

Rodríguez Castro resaltó que el acuerdo 286 del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que faculta a las instituciones privadas para que las personas puedan obtener su documento, siempre y cuando estén reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, ha sido presa de engaños con instancias que prometen lo mismo sin antes contar con los permisos para operar. “Termina tu prepa en un examen” o “termina tu prepa en menos de un año”, son algunos de los anuncios que tienen que preocupar al usuario, pues en tanto no se trate del Ceneval, será una usurpación de funciones públicas. 

Recomendaciones:

Que el alumno se cerciore de que la institución donde pretende inscribirse cuente con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios vigente

El joven debe de exigir el número de acuerdo de incorporación y el programa de estudios

Acudir con los datos recabados a la SEJ o SICyT, en caso de nivel superior

El dato

La falsificación de documentación legal está penada con cuatro a ocho años de prisión, según el artículo 243 del Código Penal Federal, y la usurpación de funciones públicas o de profesión se castiga con uno a seis años, según el 250

Un título falso se detecta en 5 minutos por el tipo del papel, logotipos, sellos y firmas

INCORPORADAS A LA SEJ:

269 del nivel medio superior

2 mil 73 en total de preescolar, primaria, secundaria, media superior y capacitación para el trabajo

 

Página web para localizar las escuelas incorporadas: 

http://dgaire.jalisco.gob.mx/scejal/views/