SEJ combatirá rezago con bolsa de 1,135 mdp

Censo del Inegi y SEP reveló que Jalisco ocupa el lugar 20 en rezago de infraestructura, además de señalar aviadores en el sistema educativo.
Hay cerca de 1,600 aulas provisionales en todo el estado, las retirarán poco a poco.
Hay cerca de 1,600 aulas provisionales en todo el estado, las retirarán poco a poco. (Cortesía)

Guadalajara

Pese a que el gobierno del estado no cuenta con un plan o programa dirigido a combatir el grave rezago que se presenta en infraestructura de servicios básicos en las escuelas, tal y como lo reveló el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) asegura que se tratará de hacer frente a este problema con los recursos que se tienen etiquetados para este año por alrededor de 1,135 millones de pesos.

El coordinador general de la dependencia estatal, Alfonso Gómez Godínez, informó que se tienen 800 millones de pesos para sustituir las aulas móviles y 335 millones dirigidos a hacer frente a la problemática de infraestructura educativa, lo que podría apoyar en cierta medida a que más escuelas cuenten con servicios de agua potable y drenaje.

Esto, luego de que el censo desarrollado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelara que Jalisco se ubica en el lugar 20 a nivel nacional en rezago de infraestructura de servicios básicos como agua potable.

Este medio dio a conocer ayer, que en el estado alrededor de cinco mil escuelas carecían de servicios de agua potable y drenaje, esto en base a los 15 mil centros de trabajo dados a conocer por la encuesta, por lo que se precisa que de estos un total de 13,398 son escuelas, por lo que aquellas instituciones que no cuentan con drenaje serían más de tres mil y sin agua potable más de dos mil.

“El proyecto que se tiene es muy claro, porque no se puede generar condiciones adecuadas de enseñanza y aprendizaje si no cuentas con las condiciones de infraestructura educativa, en Jalisco hay un rezago que se manifiesta por ejemplo en la existencia de alrededor de 1,600 aulas móviles, 1,600 aulas que fueron improvisadas para poder dar cabida a la demanda estudiantil, de niños que quieren ingresar a estudiar”, destacó.  

“Para el tema general de nueva infraestructura que incluye construcción de aulas, rehabilitación y equipamiento, para este año la Secretaría de Educación trae un presupuesto con relación al año anterior casi de 13 por ciento más”, puntualizó el funcionario estatal, quien dijo que el presupuesto pasará de 296 millones en 2013 a 335 millones en 2014.

“Evidentemente éste es un problema de mediano y largo plazo en materia de infraestructura el rezago es enorme. Qué bueno que el censo del Inegi nos precisa en dónde están los focos rojos, qué bueno que el censo del Inegi nos señala con precisión qué tarea realizar en ese sentido, y esa información coincido con mucha gente que ha estado analizando el censo, esa información no debe quedar archivada”, subrayó.

Con relación a los 1,709 maestros que no fueron ubicados en el censo, dijo que la secretaría cruzará información con el Inegi, a fin de visitar cada uno de los centros donde no fueron localizados, y conocer así si algunos de estos serían aviadores o cuál es la problemática con relación a sus plazas.

Por lo pronto, ya fueron turnados 40 casos de posibles aviadores a la Contraloría, al tiempo que 300 docentes fueron regresados a las aulas, y los resultados del censo podrían permitir regresar a otros 300, dijo.