Mil 150 casos de acoso escolar en nivel básico registra SEJ

Se realiza una inversión cercana a los 3 mdp para la grabación de seis cortometrajes que se exhibirán en las secundarias del estado.

Guadalajara

Un total de mil 150 casos de acoso escolar en el nivel básico se han atendido en el estado de Jalisco durante la actual administración del gobierno estatal, según datos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). 

“Han sido atendidos por diferentes dependencias tanto de la secretaría, como la secretaría de Salud, DIF estatal, municipal que nos han venido apoyando con una serie de acciones, sobre todo en los ejes que estamos trabajando”, explicó Víctor Manuel Sandoval Aranda, coordinador de Educación Básica de la SEJ. 

Como parte de las estrategias tomadas por parte de la dependencia estatal como son talleres, charlas, material impreso y capacitación a padres y profesores; se realiza una inversión cercana a los tres millones de pesos para la grabación de seis cortometrajes que se distribuirán principalmente en las secundarias del estado para ser exhibidos. 

Hasta el momento han sido concluidos cuatro cortometrajes. En la filmación de estos han participado diferentes actores; como por ejemplo, Luis Felipe Tovar, Alberto Estrella, Patricia Llaca y Manuel “El Loco” Valdés. Actualmente es filmado un cortometraje en el que participa Roberto Sosa y el equipo de beisbol Charros de Jalisco. 

“Creo que el cine, el teatro, el arte en general siempre ha tenido la obligación de ser un reflejo de la sociedad de la cual surgen. Hablar de su propia realidad, hablar de sus necesidades, de su problemática, de su entorno y el cine en este caso y cualquier otro no puede mantenerse ajeno ni al margen de todos estos temas”, dijo el actor Roberto Sosa. 

Las temáticas que se incluyen en los cortometrajes son la discriminación por género, características étnicas, acoso escolar y acoso sexual. Posterior a su edición, estos se incluirán en paquetes de DVD y se distribuirán durante el siguiente año entre los centros escolares.