Programas de obra pública se entregarán tras elecciones

Jorge Eduardo Verástegui, titular de la SEFIR, celebró una reunión con la Comisión Especial para informar de las acciones del Gobierno Estatal para llevar a buen puerto la entrega de beneficios. 
Se aplicarán las disposiciones que ha establecido la Secretaria de Desarrollo Social de la Federación.
Se aplicarán las disposiciones que ha establecido la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación. (Ana Ponce)
Jorge Eduardo Verástegui, titular de la SEFIR (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, se reunió este viernes con la Comisión Especial para el Blindaje del Proceso Electoral 2015 del Congreso de Coahuila para informar sobre las acciones que el Gobierno del Estado implementará en la entrega de beneficios de los programas sociales.

Lo que la ley electoral prohíbe es la propaganda o promoción de los programas sociales y de las acciones de los gobiernos.

El titular de la SEFIR señaló que por tratarse de un proceso electoral federal, se aplicarán las disposiciones que ha establecido la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación (SEDESOL) como la instalación de un comité Preventivo de Blindaje Electoral con delegaciones de la dependencia.

Destacó que por convenio del Ejecutivo este año no se hará entrega del programa alimentario por considerarlo "un programa muy sentido", aunque la ley permite que los programas sociales se continúen entregando, este año se decidió no hacerlo.

Por ello se adelantó la entrega de apoyos a excepción de Linconsa, Diconsa, Estancias Infantiles y Comedores comunitarios, de igual manera se suspenden las reuniones masivas con los beneficiarios de los programas sociales.

Para garantizar el correcto uso de los recursos en el ámbito local, se mantendrá el programa de blindaje electoral en materia de administrativa, que consiste en la elaboración y difusión de trípticos informativos de los derechos y obligaciones de los servidores públicos durante el proceso electoral.

Comentó que en coordinación con la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales, se imparte el "Taller de Delitos Electorales" a 81 capacitadores, que a su vez transmitirán este mensaje a todo el personal del Gobierno Estatal.

Por lo que corresponde a obra pública, esta no se suspenderá, sin embargo no será entregada hasta pasada la jornada electoral.

Aseguró que la SEFIR permanecerá abierta el día de la elección y se realizarán recorridos de inspección para verificar que tanto las dependencias Estatales, como los vehículos oficiales se encuentren cerradas y bajo resguardo.

Asimismo informó que a través de la línea telefónica "Quejatel" 01800 718 4090 y la vía electrónica "Quejanet" en el portalwww.sefircoahuila.gob.mx se atienden los 365 días del año y enfáticamente el día de la elección, todas las quejas ciudadanas contra servidores públicos, por el incumplimiento de un servicio que sea de su competencia.