SEED niega resultados de “México Evalúa”

El Subsecretario de Educación en Durango, aseguró que es falso que se distribuya el presupuesto en pagarles a personas que no trabajan, indicó que no han recibido ninguna demanda al respecto. 
Guillermo Adame, Subsecretario de Educación.
Guillermo Adame, Subsecretario de Educación. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Niega la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), tener las irregularidades señaladas por México Evalúa, a través de un estudio proporcionado con cifras del INEGI del 2013 y aseguran que solo once casos son investigados.

Guillermo Adame, Subsecretario de Educación, al ser cuestionado dijo que las cifras que maneja México Evalúa, son las mismas que dio a conocer el INEGI, en donde se ha comentado que fue desafortunada la información que se dio a los medios, manifestó que fue con poco cuidado y poca pulcritud, porque luego, expresó, mortifica a la ciudadanía pensando que sí existe todo este tipo de fenómenos.

El estudio señala que la entidad eroga el 13.9% de su presupuesto en el pago de plazas inexistentes.

“No sé si en otros estados de la República suceda eso, pero en Durango tajantemente digo que no es así”, indicó Adame.

El estudio señala que la entidad eroga el 13.9% de su presupuesto, en el pago de plazas inexistentes, jubilaciones y hasta renuncias de maestros y otros empleados educativos.

“De las 611 personas que maneja esta organización con la posibilidad de que en Durango se les paga sin trabajar, tajantemente digo que no es cierto y el Secretario de Educación ha pedido a la sociedad que si conoce alguna persona que cobre sin trabajar y hasta ahorita no hemos recibido ninguna demanda”, afirmó.

Informó que del estudio presentado que señala a 611 personas, dijo que 580 son trabajadores que están laborando normalmente como el resto de ellos y que solamente tenían el problema de que trabajaban en un centro y cobraban en otro y que de ahí 20 estaban con licencia sin sueldo o con incapacidad o en prejubilación y solo once casos están bajo investigación.

Sólo once casos se encuentran bajo investigación: Guillermo Adame

Cuestionado sobre el tema de “aviadores”, apuntó que no se conoce un solo caso, aunque de los once trabajadores que se tienen bajo investigación, dijo no se adelantaría porque se trata de personas que no se encontraron en sus centros de trabajo y por ello se evalúa dichos casos.

Sobre los “comisionados” señaló, que este fenómeno si lo están buscando atacar porque la Reforma Educativa exige que cada persona esté en su lugar de trabajo y cobre ahí, indicó que tienen hasta el 31 de Diciembre para ir realizando estos movimientos,

“Hay muchas personas que cobran en un lugar y están comisionados en otro, por lo que estamos haciendo un plantilleo de todo el Estado, checando quiénes somos y qué perfil tenemos para realizar estas colocaciones donde el servicio educativo lo necesite”, compartió.

Respecto al tema del número de personas “comisionadas” de la Secretaría de Educación, puntualizó que son casi mil 500 personas que están comisionadas en diferentes labores, pero no fuera de la secretaría.