Desaparecen programas sociales de SEDIS para 2016

Además se dio a conocer que el programa de Bienevales para estudiantes se reducirá en 53 millones de pesos. 

Guadalajara

Para el año 2016 desaparecerán los programas sociales Apoyo para Migrantes y Una Computadora por familia de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), de acuerdo al proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año. 

El primero se elimina pues también se descartó el presupuesto federal y el segundo por no tener gran impacto y sólo tenía presupuestado para este año más de 300 mil pesos. 

Los programas que más se difunden en el gobierno estatal tendrán una disminución de recursos. Mochilas con los Útiles recibirá 20 millones de pesos menos y el de Bienevales para estudiantes se reducirá en 53 millones de pesos. 

“Irlos fortaleciendo para que puedan sostenerse en presupuestos futuros, pero la idea es conservar su cobertura, es decir, el número de beneficiarios, ir depurando y los que vayan dejando esos Bienevales que vayan entrando nuevas personas que sí reúnan los requisitos”, detalló el Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF). 

Explicó que dicho recurso se reorientará para dos programas. 10 millones de pesos serían para zonas de pobreza extrema con los que se ejecutarán diagnósticos y ejecutarán medidas. Mientras que se destinarán 46 millones de pesos para la compra de camiones que transportarán a alumnos del interior del estado. 

Otros de los programas que aumenta su presupuesto son de 60 millones de pesos para el programa de Bienevales para personas de la tercera edad y personas con discapacidad. En total, el presupuesto de la SEDIS aumentó en siete por ciento, es decir, 188 millones de pesos. 

Por otra parte, el secretario explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) registró una baja en su presupuesto debido a que se eliminan dos áreas de dicha dependencia: Policía Vial y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. 

También el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) registró una reducción de 3.73 por ciento de su presupuesto. Pérez Partida dijo que debido a la reducción de los recursos en dicha dependencia se contratará el crédito por tres mil 800 millones de pesos.