Desarrollo Rural con 50 mdp más para infraestructura

Noé Garza Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, informó que se utilizarán para asistencia técnica, sanidad animal y vegetal, en el Ciclo Agrícola 2015.
Los 50 mdp se utilizarán para asistencia técnica, sanidad animal y vegetal, en el Ciclo Agrícola 2015.
Los 50 mdp se utilizarán para asistencia técnica, sanidad animal y vegetal, en el Ciclo Agrícola 2015. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Para el 2015 la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila (SEDER), ejercerá 50 millones de pesos más que el año anterior en el rubro de equipamiento e infraestructura, anunció Noé Garza Flores, titular de la dependencia.

El funcionario comentó que el Gobierno del Estado, a través de esta Secretaría, se prepara para iniciar la producción agrícola y ganadera, así como enfrentar cualquier contingencia en cuanto al pronóstico de temporada de sequía.

Agregó que además de los 60 millones del convenio municipalizado de desarrollo rural, para este año, la SEDER va a operar en la entidad un programa de 324 millones de pesos, de los cuales 200 millones de pesos para equipamiento e infraestructura.

"Este lunes y martes el Gobernador del Estado firmará con los presidentes municipales el convenio municipalizado de desarrollo rural, para convenir la inversión para el equipamiento de infraestructura de 60 millones de pesos".

El recurso se aplicará para "asistencia técnica, sanidad animal y vegetal, conservación de suelo y agua, de tal manera que este año de equipamiento e infraestructura vamos a emplear 50 millones de pesos más que el año pasado", puntualizó.

Así mismo Garza Flores aseguró que las precipitaciones pluviales que se han registrado en Coahuila durante el mes de enero son benéficas para la producción agrícola, comentó que en años anteriores no se había registrado un invierno "tan benigno".

Por lo que consideró que no habrá problemas para concluir el ciclo de invierno o los cultivos del trigo, de la avena, de triticales pues las condiciones están "excelentes".

De igual manera existen las condiciones adecuadas para iniciar la primavera con la siembra de los maíces, los sorgos forrajeros y las alfalfas.

"La primavera va a entrar muy bien, el pronóstico es que abril sea un poco más seco, pero mayo un término medio a regular, ojalá y se equivoquen los pronósticos pero por el momento son favorables", concluyó el Secretario de Desarrollo Rural.