SEDER otorga incentivos y asesoría para fortalecer economía de familias dedicadas a la pesca

Hasta ahora han entregado apoyos directos por 3.6 millones de pesos a 190 pescadores y sus familias, integrados en cuatro cooperativas que se dedican a esta actividad en la laguna de Cajititlán.
La meta para este año es superar los 10 millones de pesos en subsidios.
La meta para este año es superar los 10 millones de pesos en subsidios. (Cortesía)

Guadalajara

Como parte del programa para fortalecer la pesca como actividad económica, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), ha entregado apoyos directos por 3.6 millones de pesos a las familias que se dedican esta actividad en la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco, ya que representa una de las principales fuentes de ingreso para los habitantes de la zona. 

El grupo que obtiene subsidio gubernamental en efectivo es de 190 pescadores, integrados en cuatro cooperativas. Cada persona recibe al mes 3 mil 800 pesos. 

Además, dicho programa incluye asistencia técnica y seguimiento en temas como: Regularización de actas constitutivas, organización para extraer peces muertos en contingencias, muestreos poblacionales, recorridos para identificar sitios de descarga de contaminantes y gestión de recursos para la sustitución de embarcaciones. 

De junio a diciembre del año pasado, el ejecutivo estatal entregó a los miembros de estas cooperativas recursos por casi 4.5 millones de pesos en cheques mensuales. La meta para este año es superar los 10 millones de pesos en subsidios. 

Por otro lado como parte de las acciones que realiza el Gobierno de Jalisco para reactivar la pesca y la actividad turística en la comunidad de Valencia, asentada al pie de la presa Hurtado, en el municipio de Acatlán de Juárez, la SEDER realizó la siembra de miles de crías de tilapia en este embalse. 

La dependencia trabaja con los pescadores de la zona de manera permanente, desde junio de 2013, cuando ocurrió la contingencia ambiental que ocasionó la muerte masiva de peces, mediante la entrega de recursos y diversos programas de gestión y asesoría técnica. 

Al ser miembro del grupo interinstitucional que conformó el Gobierno del Estado, la SEDER entregó apoyos económicos directos, hasta el pasado mes de mayo, por más de siete millones de pesos en beneficio de 207 personas que participan en el proyecto de pesca. Esto es, 654 mil 535 pesos mensuales. 

Asimismo, en el marco de los preparativos para que la cadena productiva de la comunidad de San Pedro Valencia resurja con mayor éxito, en el 2013 invirtió 127 mil 453 pesos en obras ampliación de un centro de acopio, y destinó casi 150 mil pesos más a la adquisición de artes de pesca.