Procurador distorsiona atribuciones del Código Urbano: SEDATU

Se posiciona Sedatu sobre juicio de planes y programas de desarrollo urbano de Guadalajara; TAE los reconoce como terceros interesados.

Guadalajara

Al considerar que la situación del Ordenamiento Técnico y Jurídico del desarrollo urbano y la edificación en Guadalajara y Zapopan son precarias, vulnerables y sujetas a la discrecionalidad burocrática y abuso de los particulares, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) hizo un posicionamiento.

La dependencia federal informó a través de un boletín que este miércoles el Magistrado titular de la Cuarta Sala del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) los reconoció como terceros interesados en el juicio promovido por el Procurador de Desarrollo Urbano que solicitó la nulidad de planes y programas de desarrollo urbano de Guadalajara.

“Haremos valer cuanto antes nuestra opinión sobre la clara falta de personalidad e interés jurídico que ostentan el Procurador y sus representados con base en la afectación de derechos difusos ajenos por completo al interés público. El Procurador distorsiona abiertamente las atribuciones que le concede el Código Urbano y el TAE no debió  admitir a nuestro parecer dicha demanda”, indica el boletín.

Agregaron que los juicios de amparo interpuesto por particulares y representados por la PRODEUR dejan entrever una “estrategia punible para engañar a los jueces de distrito”. La SEDATU dijo que apoya aquellos recursos de reclamación y quejas interpuestas por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Detallaron que lo ocurrido con los planes y reglamentos de Guadalajara y Zapopan evidencian la fragilidad del sistema de planeación urbana. La SEDATU se puso a disposición para trabajar en una reforma al Código Urbano, la Ley de Coordinación Metropolitana y la Ley de General de Asentamientos Humanos.  

El posicionamiento lo firmó José Luis Cuella Garza, delegado de la SEDATU en el estado de Jalisco.