Sedatu busca brindar certeza jurídica a mujeres con ejidos

Entre 20 y 40% de las tierras del Edomex son propiedad de una mujer, por ello es regularizada la tenencia de la tierra, dijo el director general de Desarrollo Agrario de la institución.
Levy Arrocena dijo que en apoyo a productoras del campo han sido impulsados programas específicos para su fortalecimiento en el sector.
Levy Arrocena dijo que en apoyo a productoras del campo han sido impulsados programas específicos para su fortalecimiento en el sector. (Especial)

Toluca

Se estima que entre 20 y 40 por ciento de los ejidos del Estado de México son propiedad de una mujer, por ello, una de las directrices de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es la regularización de la tenencia de la tierra de este sector, así lo aseguró, Levy Misael Arrocena Alegría, director general de Desarrollo Agrario de dicha dependencia.

Añadió que en la entidad y en el país una gran cantidad de mujeres forman parte de los ejidos, aunque aún la mayoría pertenece a los hombres; la tierra para a las mujeres una vez que los propietarios, ya sea el padre o esposo, fallecen, y heredan la extensión de ésta, para ello, dijo, la Secretaría en coordinación con otras instituciones buscan brindarles certeza jurídica.

"Buscamos generar las mejores condiciones para que la gente, pueda tener certeza jurídica, tenemos un programa en el Estado de México de capacitación en los que asesora a todos los núcleos agrarios para que accedan a la adquisición de documentos oficiales que le den la propiedad de sus terrenos", expuso.

Sostuvo que a través de estas acciones ha sido recorrido toda la entidad para potencializar este esquema y llegar a la población que aún no cuenta con un documento oficial.

TE RECOMENDAMOS: México no necesita incremento de transgénicos: UACh

"El rezago es importante, es histórico, sin embargo las acciones que estamos haciendo todos los días permiten que día con día más gente tenga el documento", indicó.

En un periodo de 60 días dan conclusión a este trámite que representa "seguridad y tranquilidad para las familias".

Indicó que en apoyo a productoras del campo han impulsado programas específicos para el fortalecimiento de las féminas en esta área, entre ellos "Promete" que potencializa sus capacidades de producción, a través de créditos o financiamientos.

Cabe señalar que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay 5.7 millones de personas ocupadas en el campo, de las cuales 27 por ciento son mujeres, de ellas solo 20 por ciento son propietarias.

Además la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) refiere que las femeninas rurales representan la cuarta parte de la población en el mundo, su papel en la producción de alimentos es tan importante que se estima que contribuyen con más de 50 por ciento en la producción de alimentos en unidades familiares, como pequeña agricultora o trabajando como jornaleras.

KVS