Sustituyen tubería de más de 30 años de antigüedad

Las tuberías del drenaje en la colonia Versalles como en otras colonias ya rebasaron su período de vida útil.
Las labores de rehabilitación en la calle Venecia se encuentran aproximadamente en un 70% de avance
Las labores de rehabilitación en la calle Venecia se encuentran aproximadamente en un 70% de avance (Guillermo Gómez)

Guadalajara

A fin de continuar avanzando en la modernización del obsoleto sistema de drenaje de la ciudad, Seapal Vallarta lleva a cabo trabajos de rehabilitación de un tramo de 140 metros lineales de tubería de alcantarillado sanitario que recientemente se obstruyó por un taponamiento, sobre la calle Venecia, en la colonia Versalles (parte centro-norte de la ciudad).

Merced Venegas Parra, subdirector operativo del organismo, informó que se dio inicio a la reparación de la red afectada, sustituyéndola con tubería de PVC y agregó que estas obras buscan atacar los problemas generados por lo antiguo de la infraestructura sanitaria en la zona, donde la semana pasada se originó la elevación de los niveles de aguas residuales.

Explicó que las tuberías del drenaje en ésta como en otras colonias, en su mayoría son de concreto simple y tienen más de 30 años de funcionamiento, por lo que ya rebasó su período de vida útil, lo que hace que materialmente se desintegre y por lo mismo genera taponamientos y hundimientos.

Agregó que generalmente se han estado reparando tramos cortos de la red, conforme presentan problemas, pero en esta ocasión se decidió reparar de pozo a pozo, aproximadamente un tramo de dos cuadras de distancia, para atacar más de lleno el problema.

Precisó que esta situación ha ido en incremento con los años, debido a que en administraciones anteriores no se priorizó su rehabilitación, posiblemente por falta de recursos para hacerle frente, pero el deterioro se acumuló.

Las labores de rehabilitación en la calle Venecia se encuentran aproximadamente en un 70% de avance y se espera que el próximo fin de semana concluyan las labores de reempedrado de la calle.