SDATU expropia tierras de temporal ejidal en Huautla

El argumento es que se han establecido asentamientos humanos irregulares, lo que ha dado lugar a inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra para los ejidatarios y los poseedores de las ...
El decreto de expropiación fue publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación
El decreto de expropiación fue publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (Archivo)

Huautla

Por considerar que existe crecimiento desordenado en el ejido Barrio Alto ubicado en el municipio de Huautla, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SDATU) expropió por causa de utilidad pública una superficie de 3-42-19 (tres hectáreas cuarenta y dos área, diecinueve centiáreas) de temporal de uso común.

El argumento es que se han establecido asentamientos humanos irregulares, lo que ha dado lugar a inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra para los ejidatarios y los poseedores de las construcciones asentadas en dichos predios ejidales.

Además de dificultar el acceso a los servicios públicos básicos para una subsistencia digna en esta localidad.

El decreto de expropiación fue publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se detallan las causales.

Ello en cumplimiento a lo estipulado en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 93, fracción V, y 94 de la Ley Agraria, en relación con el artículo 5o., fracciones IV y VI, de la Ley General de Asentamientos Humanos.

En el decreto se recuerda que mediante oficio número 1.0/307/2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra rectificó el contenido de su solicitud, al señalar que la superficie a expropiar se destinará para llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra y su titulación legal mediante la venta a los avecindados de los solares que ocupan

Además de la venta de los lotes vacantes a los terceros que lo soliciten, así como la donación de las áreas necesarias para equipamiento, infraestructura, servicios urbanos y municipales en la zona, señalando ahora como fundamento el artículo 93, fracción V, de la Ley Agraria.

Agrega que lo anterior fue notificado a los integrantes del comisariado ejidal mediante oficio número DEH/EO/2013/0255/03089 de fecha 19 de noviembre de 2013, recibido el mismo día, sin haber manifestado inconformidad al respecto.

El paso a seguir será la regularización y titulación legal mediante la venta a los avecindados de los solares que ocupan, la venta de los lotes vacantes a los terceros que lo soliciten, así como la donación de las áreas necesarias para equipamiento, infraestructura, servicios urbanos y municipales en la zona.

Detalla que la superficie que se expropia es la señalada en el plano aprobado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mismo que se encuentra a disposición de los interesados en la Dirección General de la Propiedad Rural.

Ante esto quedará a cargo de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra pagar por concepto de indemnización por la superficie que se expropia la cantidad de 155,979.08 pesos, suma que cubrirá al ejido afectado.