Ofrecen a quienes concluyen servicio militar ser policías

El alcalde Héctor Castillo indicó que ya dialogó con las fuerzas armadas para incorporar como elementos a los jóvenes que muestren interés.
El alcalde habló sobre el tema de la seguridad durante una entrevista al término del programa "Acalde por un Día", realizado en conjunto con el INE.
El alcalde habló sobre el tema de la seguridad durante una entrevista al término del programa "Acalde por un Día", realizado en conjunto con el INE. (Eduardo Mendieta Sánchez )

Santa Catarina

Para combatir el alza en delitos del fuero común, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, informó que aparte del reclutamiento de cadetes solicitó al Ejército la forma de captar a conscriptos que concluyan su servicio militar para reforzar la seguridad en el municipio.

En entrevista, al término del programa "Cabildo por un Día", realizado en conjunto con el INE, Castillo Olivares reveló que ya dialogó con las fuerzas armadas para incorporar como elementos a los jóvenes que muestren interés.

Informó que cuando los varones acudan a tramitar su cartilla militar se les ofrecerá un desarrollo policial para que existan más cadetes, prospectos al área de seguridad.

"Aquí en Santa Catarina lo que estamos haciendo es preguntar en las reuniones que sostuvimos con el Ejército, cuando ellos realizan el ejercicio con los jóvenes que van por su cartilla militar, ya que muchos quieren pertenecer al Ejército o a las fuerzas policiacas.

"Por eso estoy viendo la relación con las personas que vayan a hacer su servicio militar, para que tengan una opción en Santa Catarina ( dentro de la corporación)", dijo el munícipe.

Castillo Olivares explicó que esperan mejorar la seguridad con una flotilla de 25 patrullas y 70 policías más, para poder vigilar las calles y avenidas de Santa Catarina.

Agregó que sólo espera que lleguen los recursos federales vía el Fondo para el Fortalecimiento de Seguridad Pública (Forteseg) e incluso la posibilidad de conectar las cámaras de seguridad de los bancos al C4 para evitar más "bancazos", aunque sólo hay registrado uno en este municipio.

"Nosotros vamos ya a sacar de la Academia de Policía alrededor de unos 60, 70 policías, esto nos va ayudar un poco al déficit que tenemos, no sólo nosotros sino todos los municipios, y lo que buscamos es mejorar la seguridad, con mayores campañas de contratación de más personal, de la mano del Ejército.

"En el tema de bancazos no estamos en las condiciones como está Monterrey o Guadalupe, aquí no estamos exentos, claro, hemos tenido uno, pero estamos trabajando, trabajando fuerte con los bancos, tienen políticas bancarias bien establecidas, políticas de seguridad de ellos que se pueden complementar", indicó.

Actualmente, agregó, cuenta con 25 patrullas, pero esperan contar con otras 25 o más, además de tener una fuerza policial de 250 oficiales, pero pretenden tener hasta 350.

El alcalde señaló que a diferencia de otros municipios, en Santa Catarina se ha reducido el robo de vehículos, sin especificar el porcentaje.

Detalló que en forma preventiva implementan los operativos "Transporte Seguro", "Operación Candado" y patrullaje en las colonias.

Pidió al Estado ser más flexible con las pruebas de confianza, ya que tienen el registro de que uno de cada 100 policías no las acredita, al perder tiempo, esfuerzo y dinero en la capacitación del futuro elemento.