SCT y alcaldes responsables de accidente en Tlajomulco: Observatorio de Movilidad

La omisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es tan preocupante que se debería de evaluar la continuidad de su titular, señala Alberto Galarza, coordinador del Observatorio de ...

Guadalajara

La omisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es tan preocupante que se debería de evaluar la continuidad de su titular, señala Alberto Galarza, coordinador del Observatorio de Movilidad.

El accidente ocurrido  el domingo entre dos unidades de transporte público de la ruta 186 en la carretera vieja a Tlajomulco son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los alcaldes metropolitanos por no buscar las formas en cómo mejorar el servicio de las rutas de transporte público con permisos federales. 

“La omisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es tan preocupante que se debería de evaluar la continuidad de su titular. Segundo, los otros responsables son todos los presidentes del Area Metropolitana de Guadalajara. Si ya tenemos un área metropolitana de Guadalajara por qué los presidentes no hicieron las propuestas necesarias para que pudiera haber un sistema de transporte público que transita por sus municipios”, señaló Alberto Galarza, coordinador del Observatorio de Movilidad. 

Señaló que la SCT sólo ha mentido y simulado el que cuentan con persona suficiente para realizar revisiones a las unidades del transporte público federal. 

Recordó que el observatorio ya había denunciado que las unidades tenían placas sobrepuestas, realizan paradas dentro de las áreas urbanas, siendo transporte federal, están en malas condiciones, no hay seguridad ni capacitación en los conductores. 
 
Pidieron que el gobierno del estado debe realizar un convenio en el cual el gobierno federal permita regular y vigilar el servicio de transporte público, camiones con permiso federal, con el objetivo de poder regularlos como se trabaja con las otras rutas. 

El hecho de que estas rutas sean federales, el Consejo de Atención a Víctimas del estado de Jalisco no puede intervenir en estos casos para vigilar y se otorgue la indemnización de las víctimas o deudos. 

“En el consejo se da seguimiento a las víctimas, buscamos apoyar y presionar a las mutualidades para que puedan dar certidumbre a las víctimas y a sus deudos en caso de fallecimiento, sin embargo no están ahí las empresas de transporte federal y tiene una lógica, porque el consejo es estatal ¡”, señaló Daniel Villanueva, integrante del consejo y secretario técnico del Observatorio.